En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Exposición “Chile y China, la memoria de una amistad pionera desde la figura de José Venturelli” en el Museo Nacional de Arte de China

La exposición celebra los vínculos entre Chile y la República Popular China desde el aporte intercultural y diplomático del artista José Venturelli, en el marco de la visita del presidente Gabriel Boric a este país.

La muestra contempla fotografías del archivo de la Fundación Venturelli, dibujos originales de este artista y piezas de amigos artistas chinos.

Muestra organizada por la Asociación de Cultura Internacional de China, la Embajada de Chile en China, Museo Nacional de Arte de China y Fundación José Venturelli, que releva el aporte intercultural de José Venturelli (1924 -1988). Esta iniciativa se enmarca en las actividades oficiales de la visita presidencial y será inaugurada por el Presidente Gabriel Boric.

La exposición se compone de fotografías y dibujos originales de José Venturelli que representan los vínculos culturales y diplomáticos entre ambos países. Varias de las fotografías expuestas son de la autoría de Delia Baraona, esposa del artista y la primera profesora latinoamericana de español en China.

Para la Fundación José Venturelli esta exposición es un hito que pone en valor la figura de este artista dando cuenta de su rol pionero en el establecimiento de relaciones culturales y diplomáticas entre la nueva China y Chile. Este artista entendió la cultura como motor de intercambio y desarrollo, bajo esta premisa esta actividad enriquece los vínculos entre ambos pueblos, fortaleciéndolos desde el conocimiento del otro, su historia, sus manifestaciones culturales potenciando unos vínculos fecundos y perdurables.

Se podrá, a través del recorrido de estas fotografías y dibujos inéditos de Venturelli observar como retrata el proceso social e identitario de la construcción de esta nueva China, dando espacio protagónico a su pueblo. Además, la exhibición pondrá en diálogo las obras del artista chileno con piezas de amigos artistas chinos.

China marcó profundamente a Venturelli, siendo el primer artista plástico latinoamericano que arribó a la República Popular China. Fue nombrado Embajador por la Paz para los países de Asia, África y del Pacífico bajo ese cargo realizó una serie de conexiones internacionales que lo convierten en figura clave en el intercambio cultural y diplomático entre la naciente República Popular China, Chile y Latinoamérica. Fue profesor en la Academia Central de Bellas Artes (CAFA), introduciendo la enseñanza del desnudo con modelos reales y connotados artistas actuales fueron sus estudiantes, influyendo a dos generaciones. Venturelli hizo amistad con el legendario artista Qi Baishi, los famosos poetas Ai Shing y Xiao San, y conoció a Mao Tse Tung.

Ese 1952, organiza la visita de la primera delegación chilena compuesta por artistas, intelectuales, y políticos como María Cánepa, Volodia Teitelboim, Alejandro Lipschütz, las precursoras del feminismo en Chile, Olga Poblete y Elena Caffarena. Ese mismo año, funda junto al poeta Pablo Neruda y Salvador Allende, el Instituto Chileno Chino de Cultura. Esta institución fue la primera destinada a promover los vínculos con la nación asiática en América Latina.

Gracias a estas gestiones, en 1970 bajo el gobierno del presidente Allende, Chile firma relaciones diplomáticas con China convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en establecer vinculos oficiales con el gigante asiático.

Apoyan: Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

14 al 24 de octubre, Sala de Exhibición N°5 en el primer piso del Museo Nacional de Arte de China.

Compartir este artículo