En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Expropiaciones sin Pagar: Negligencia y burocracia en la Región de los Ríos. Por Derek Angulo

Más de cinco años lleva esperando Patricia Matus, vecina de las Vertientes, el pago de sus expropiaciones en la ruta T - 340, expropiaciones llevadas a cabo para la ampliación de la carretera por el Ministerio de Obras Públicas de la Región de los Ríos. Patricia denuncia que la carretera, no ha llevado ningún arreglo y los mismos trabajos de ampliación comenzaron a dañar sus casas y además dejaron, a buen chileno, el trabajo a medias y sin terminar.

Tras reuniones y la búsqueda de una respuesta institucional que no lograron nada, los vecinos decidieron movilizarse con el fin de denunciar la burocracia de los pagos, pero no solo esto denunciaron los vecinos, sino también respecto a la falta de agua e instalación de inmobiliarias, esto a través de una manifestación con la toma de la ruta el año 2020 que concluyó en el compromiso del Intendente de Los Ríos Cesar Asenjo a una reunión al siguiente día.

El día 07 de septiembre, la reunión se lleva a cabo en la sala de reunión de la asociación Rayen Lafken de Los Pellines, pero no asiste Cesar Asenjo, sino solo Cristian Cancino, gobernador regional y Andrés Fernández, director del MOP en la región. Los vecinos declararon todos sus problemas, pero sin llegar a buen puerto, debido a que ellos exigían al intendente.

Tras esto, Patricia Matus declara “ Si bien fue la reunión, ellos entregaron las mismas respuestas hacia nosotros, respuestas de pagar en diciembre y comenzar el mejoramiento de la carretera, pero eso lo llevo escuchando dos años seguidos, siempre lo mismo y después nunca llegan”.

Desde aquella reunión han pasado más de cinco meses y la carretera sigue sin reparación, las casas han aumentado su desnivel y la preocupación por el invierno, es cosa de todos estos años en caso de un deslice de tierra debido a la alta cantidad de lluvia de la región.

Cabe destacar que los vecinos también exigen una orden para contraloría para revisar el uso efectivo de estos fondos dentro de las obras públicas, hablan de que les parece extraño que la concesionaria hablara de toda la ruta y sin embargo su sección sigue sin asfaltar y problemas de derrumbe debido al sacado de tierra.

Este hecho se suma a los distintos casos que el territorio mantiene en conflicto con el estado y también empresas, desde el problemas de agua, usurpaciones mapuche y promesas educacionales inconclusas.

Este territorio que conforma Curiñanco, Los Pellines, Las Minas, Bonifacio, entre otros. Mantiene características como su identidad Lafkenche y pareciera que el estado hace caso omiso a los alegatos de este sector, omitiendo las problemáticas, como también invisibilizando la protesta.

Destacamos estos antecedentes para exponer la impunidad y negligencia por parte de las instituciones chilenas que constantemente omiten este territorio y mientras las problemáticas siguen creciendo.

Compartir este artículo