En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Facultad de Ingeniería de la Usach da bienvenida a sus nuevas estudiantes brindando espacios de ayuda

Remarcando la importancia de romper con las brechas de género, la Directora de la Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, se refirió también a las iniciativas que buscarán impulsar con las futuras profesionales.

JPEG - 209.4 kio

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago y la Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, dieron la bienvenida a las estudiantes de primer año que ingresaron a estudiar las carreras de ingeniería.

El encuentro tuvo como objetivo empoderar a las futuras profesionales, sosteniendo que tendrán todo el apoyo para superar ciertas barreras y umbrales.

“Nosotros como Red las apoyamos en eso, a través de distintas actividades que vamos a realizar. Este es un espacio para que ellas se sientan en una situación más acogedora y segura”, sostuvo Carolina Bonacic, Directora de la Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología.

Uno de los temas que se tocó en el encuentro fue romper con las brechas de género. Este año, más de 420 mujeres ingresaron a las carreras de la Facultad, sin embargo, para Bonacic todavía falta mucho. “Falta seguir haciendo más actividades en colegios y de difusión, para mostrar que las carreras STEM son para mujeres”, sostiene.

Para ello, se crearon las Motiva Talks, un grupo de estudiantes mujeres de carreras de ingeniería de la Usach que acuden a establecimientos educacionales para mostrar lo que es estudiar ingeniería.

Pamela Aguirre, Jefa de Proyectos de Innovación del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior y coach de la Red, señaló que este año van a seguir “formando monitoras que puedan salir a decir que aquí tenemos un rol que ocupar”.

Por su parte, Andrea Arias, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles y parte de esta iniciativa, explicó que la idea dentro de la Casa de Estudios es “fomentar y potenciar las habilidades que nosotras tenemos y generar un ambiente seguro dentro de la universidad”.

Finalmente, el Vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, René Garrido, destacó el papel que han jugado los cupos Transforma Estereotipos e Ingreso Especial de Mujeres en Ciencias y Tecnologías para incrementar la matrícula de mujeres. “Queremos que nuestras estudiantes promuevan más carreras STEM”, concluyó.

Testimonio de las nuevas estudiantes Las futuras ingenieras valoraron este encuentro, donde pudieron compartir experiencias en presencia de académicas y otras estudiantes.

“Me gustó el espacio, muy diverso”, consideró Tamara Mery, estudiante de Ingeniería Industrial. En el auditorio, se encontraban estudiantes de Santiago, regiones y de diferentes países.

Para Paulina Guarch, de Ingeniería Civil en Informática, “una se sintió reconocida e identificada con las experiencias de las demás mujeres, fue un muy lindo recibimiento”.

JPEG - 127.7 kio

Compartir este artículo