En kioscos: Julio 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Falleció Eugenio Cantillana, el camarada Exequiel, el camarada Escobar...

El pasado 2 de diciembre falleció Eugenio Cantillana, un hombre bueno, generoso, luchador, combativo y consecuente. Un líder sindical de la industria Rema Rettig que fue presidente del primer cordón industrial de Santiago, el Comando Coordinador de Macul (COCOMA). Todas nuestras condolencias más sentidas a su familia y amigos.

Lo conocí en la década del 60 en el local de Espartaco (y luego del PCR) ubicado en Catedral 1585, en un curso de cuadros. Era uno de los primeros obreros que ingresó al Partido Comunista Revolucionario, yo estaba en el Liceo Amunátegui y lo miraba con admiración, Eugenio tenía como quince años más que yo. Luego nos reencontramos cuando él presidía el COCOMA y vivía en la población Nueva La Habana, y yo estaba en la Escuela de Periodismo, en el pedagógico, aunque mi célula estaba destacada para apoyar el trabajo en el Cordón Vicuña Mackenna, igual hicimos varias acciones conjuntas con Eugenio como la lucha por la libertad de los obreros de SABA, luego con el COCOMA, la movilización por la libertad de los obreros de BATA y su abogado Rodrigo Campos, detenidos en Peñaflor, hasta donde llegamos, en varias micros, obreros de Macul y estudiantes del pedagógico. También recuerdo la campaña que hicimos cuando el PCR llevó de candidato a presidente de la CUT al minero de Lota José Reyes. Tras el golpe solo lo vi en el documental de Patricio Guzmán «La batalla de Chile» en que aparece representando al Cordón Macul.

Eugenio Cantillana Soto se queda para siempre con nosotros y será recordado como el revolucionario que fue.

Víctor Hugo de la Fuente


El historiador Sergio Grez Toso @SergioGrezToso señaló el 4 diciembre: "Eugenio Cantillana Soto ("Exequiel", «Escobar»), quien fue presidente del Cordón Macul y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), falleció el miércoles 2 de diciembre. Saludo la memoria de este dignísimo hijo de la clase obrera chilena que me honró con su amistad."

— -

El periódico EL PUEBLO de agosto de 1973 publicó esta entrevista a Eugenio Cantillana


A continuación el pdf de la transcripción de una entrevista realizada por Sandra Castillo Soto, actual profesora de Historia, el 20 de agosto de 2006:

Compartir este artículo