"Su estampa es un complemento
junto al sentimiento humano
y con apero galano
en toda ruta camina,
al ser especie genuina
nuestro equino tan peruano".
(Fidel Alcántara Lévano)
Las fiestas patrias chilenas buscan conmemorar nuestra independencia y la vida republicana que dio el origen a la conformación del Estado moderno de las democracias que se oponen al poder hegemónico. El Estado logró instalar esta celebración como una fiesta popular, que es lo más cercano que tenemos a un carnaval. Los hogares, los espacios del trabajo, los barrios, los parques se ven llenos de festejos, con reuniones familiares o de colegas. Las fondas son el espacio común que reúne a distintas familias, vecinos y amigos que disfrutan de la comida, del beber y del baile.
Las ciudades tienen lugares emblemáticos para esta celebración, por ejemplo en Coquimbo en la Pampilla, Valparaíso en el Parque Alejo Barrios, Talca los alrededores de la Costanera, Concepción en el Parque Bicentenario, Santiago en el Parque O´higgins y en otros lugares de la ciudad como es el Parque Intercomunal de La Reina.
Para algunos las fiestas patrias son el momento de manifestación de nuestra identidad, la imagen del huaso como protagonista del valle central junto a distintas muestras de folclore de las otras zonas de Chile van apareciendo en las vestimentas, los bailes y las comidas. La cueca ocupa un lugar solemne, la cumbia y los corridos mexicanos, junto al vino, la chica, el pisco sour, el mote con huesillos, las empanadas, los anticuchos, los asados, los choripanes y sopaipillas con pebre. Los migrantes se van empapando de esta ciudadanía conociendo estas costumbres que mezcla tradiciones e influencias populares arraigadas.
En el Parque Intercomunal de La Reina desde hace varios años se viene presentando una hermosa fiesta equina que recupera la imagen del caballo desde una perspectiva distinta a la del cuestionado rodeo. Lo interesante es que el protagonista es el caballo de paso peruano destacando el Criadero Fundo El Pinar, administrado por Macarena Hurtado (jinete mujer Amazona) y la escuadra ecuestre que dirige junto a su esposo Guillermo Atria. Excelente presentación que convocó a las campeonas de marinera a caballo peruano de paso Fiorella Tomatis y Carmen Abad que se lucieron en sus cabalgaduras junto a Andrew Engelhart y el gran chalán Nazario Villafuerte. Por otra parte, las "Amazonas" tuvieron una gran presentación intercalando con bailes de distintas zonas del Perú, todos recibidos en la Fonda de los Criadores por Ignacio Marambio, fondero de este parque, acompaños de los músicos Marcela Rojas y Oscar "ratón" Pérez.
Este hermoso espectáculo de tradición peruana nos ofrece una bonita posibilidad de comprensión hacia la identidad multicultural de nuestra nación. Experiencias como estas son educativas y pueden ser vistas como una resignificación de nuestras tradiciones en donde las mujeres destacan por su protagonismo. Una fiesta que mantiene las tradiciones más allá de los dogmas que en ocasiones homogeniza nuestra identidad generando las polémicas sobre la autenticidad de las fiestas patrias que son una posibilidad para la alegría colectiva.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra