En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Grave peligro para los Prisioneros(as) Políticos(as) del Estallido Social

UNDÉCIMA CARTA PÚBLICA A LA MESA SOCIAL COVID-19

Crónica de una muerte anunciada

La Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos Guacoldas, le escribe por undécima vez a los integrantes de la Mesa Social covid-19, para manifestar nuestra profunda preocupación por la vida de los Prisioneros(a) Políticos(a) del Estallido Social, por la presencia -sin control- del Covid-19 en las cárceles de Chile. Aunque no han respondido las diez misivas anteriores, seguimos insistiendo porque estamos convencidos que el problema planteado es menester de esta instancia y que frente a lo ocurrido en los últimos días, esperamos que haya un cambio de actitud para facilitar una pronta solución y así no tengamos que seguir lamentando la pérdida de más vidas humanas.

1.- Con fecha 2 de junio, el Colegio Médico de Chile anunció a los medios de comunicación que “el Covid-19 está fuera de control en las cárceles de Chile en base a análisis y observaciones directas en las cuales participaron un par de unidades internas en cinco grandes centros penitenciarios.” Esta noticia fue en el marco de la muerte de dos Privados de Libertad de la ex penitenciaria, que fallecieron el día de ayer por Covid-19 en la ex Posta central y no en el espacio Riesco. No sabemos si fue por decisión de la editorial del medio de comunicación que da a conocer la noticia (radio Bío Bío) pero evidentemente que hay una intencionalidad de bajarle el perfil a la muerte de dos privados de libertad (le recomendamos leer la nota de prensa al respecto), siendo un hecho de extrema gravedad.

2.- Compartimos en gran parte la argumentación presentada por el Colegio Médico de Chile, encontramos que hay una sintonía con lo que nosotros(a) venimos planteando desde marzo de este año a la Mesa Social Covid-19, en las 10 misivas que hemos enviado. El “…Colmed avizoró un magro panorama a futuro que incluiría “pérdida de más vidas en reclusos y personal de Gendarmería. Además adelantó la amplificación de casos en comunas, saturación de la red de salud y actos de protestas tanto al interior como al exterior de las cárceles que podrían derivar en hechos de violencia” (Radio Bío Bío, 2 de junio de 2020).

3.- Si bien compartimos la argumentación central presentada por el Colmed, nos distanciamos respecto hacia donde ubican las posibilidades de solución a la problemática. Ellos ubican en el MInsal la posibilidad de resolución frente a la problemática, reduciéndolo a un aspecto de carácter técnico, que no negamos que sea necesario pero no es el prioritario. La única solución real a la presencia del Covid-19 en las cárceles del país y que puede impedir una verdadera catástrofe, es la que se basa en el gesto humanitario de anteponer ante todo la vida humana, como lo consagra la constitución y los diferentes tratados de Derechos Humanos a los cuales Chile adscribe, por lo cual la solución es inminentemente de voluntad. Voluntad política para descongestionar los penales del país que presentan una altísima cantidad de imputados, trasgrediendo la lógica esencial de Código Procesal Penal quien define a la Prisión Preventiva como una excepción y no la regla, que en el caso de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) del Estallidos Social ha sido totalmente al revés. Para descongestionar las cárceles, para salvar vidas, la voluntad política del Estado de Chile debe materializarse en una iniciativa legal. Si bien respetamos la propuesta del Colmed, por nuestra parte ubicamos la responsabilidad de solución, en el marco descrito, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y en el Congreso Nacional.

4.- Con fecha 25 de mayo, en la décima y última carta enviada a los integrantes de la Mesa Social Covid-19, dábamos cuenta de las cifras presentadas por parte de Gendarmería de Chile, las cuales informaban que en el sistema penitenciario del país había un total de 739 personas contagiadas con Covid-19, donde 431 eran Privados de Libertad y 308 Funcionarios de gendarmería. A una semana y un día de esa última carta, con fecha de hoy, la misma institución informa que hay un total de 951 personas del sistema penitenciario infectadas con el virus, de los cuales 458 son Privados de libertad y 493 funcionarios. Un aumento de más de 200 casos en una semana, considerando que el sistema carcelario está cerrado hace más de un mes.

5.- Las dos muertes de ayer y el aumento significativo de contagio en el sistema penitenciario son señales inequívocas de: * Las medidas adoptadas por las autoridades son inoficiosas para combatir el flagelo del Covid-19. * La única solución real y concreta que puede salvar vidas y recomendada por el mundo científico internacional y diversas organizaciones de Derechos Humanos, es descongestionar las cárceles del país siendo el foco de atención la población penal imputada, la cual cuenta además, con la categorización de presunción de “inocencia” * La autoridad es responsable por garantizar las vidas de los(a) Prisioneros(a), por lo tanto, lo que suceda y el aumento de muertes en los penales del país, es directa responsabilidad del Estado de Chile. En Chile no existe la pena de muerte, nadie debiese morir en una cárcel.

6.- En razón de la argumentación expuesta en la presente misiva y en las diez anteriores, le planteamos a la Mesa Social Covid-19 que discuta y resuelva los siguientes puntos: * El retiro del gobierno como querellante en los procesos judiciales de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) del Estallido Social. Esto en razón que es un uso desproporcional del Estado de Derecho y que esas querellas operan como presión indebida en el Poder Judicial, lo que ha generado que causas comunes y de fácil resolución, se hayan complejizado con un clara intencionalidad política. * Que la Mesa Social Covid-19 facilite, gestione y promocione una ley de conmutación de la medida cautelar de Prisión Preventiva por una menos gravosa para los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) del Estallido Social. En la actualidad, nuestra Agrupación cuenta con un proyecto de ley al respecto y que no tenemos problema alguno en reenviársela nuevamente si lo estima conveniente. * Que la Mesa Social Covid-19 fiscalice el Proyecto de Resolución aprobado por la Cámara de Diputados el 26 de mayo y del cual el Ejecutivo aún no da cuenta de que medidas indicará. * Que debido a la gravedad de la situación, solicitamos que la Mesa Social Covid-19 nos permita plantear nuestros argumentos y propuestas de soluciones, en su próxima sesión del día viernes 5 de junio.

7.- Le extendemos la invitación para que pueda asistir al “Punto de Prensa Virtual”: “En el contexto de pandemia, la necesidad urgente de descongestionar la cárceles del país: ley de conmutación de prisión preventiva por una medida cautelar menos gravosa para los detenidos durante el estallido social”, el cual se efectuara el día de mañana jueves 4 de junio a las 13:00 hrs, con la participación: del Senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre; la Diputada Claudia Mix; el Abogado de Derechos Humanos, Alberto Espinoza y Rubén Rivas, Prisionero Político del Estallido Social con arresto Domiciliario. Dicho Punto de Prensa, lo puede ver en el siguiente link: www.facebook.com/agrupacionguacolda Esperando que esta vez nos pueda responder Sin otro particular

Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos “Guacoldas”

Correo: agrupacionguacolda@gmail.com

Facebook: /agrupacionguacolda

Instagram: /guacoldas.2019

Twiter: @AGuacoldas

Santiago de Chile, 3 de junio de 2020

Compartir este artículo