En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Gustavo Gatica, estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, al borde de perder sus dos ojos tras agresión de carabineros

Ver video
No más balines https://vimeo.com/372228527

....

El lunes 11 de noviembre se realizó un punto de prensa donde los rectores Ennio Vivaldi y Alvaro Ramis, de las universidades de Chile y Academia de Humanismo Cristiano, hicieron un llamado a Carabineros a dejar de utilizar balines para reprimir las movilizaciones sociales. A la instancia se sumó también el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, quien entregó cifras actualizadas respecto a los traumas oculares que han sufrido ciudadanos y ciudadanas.


Ante agresión de carabineros a Gustavo Gatica Villarroel

Comunicado Rectoría UAHC

Con profundo pesar e indignación debemos informar que uno de nuestros estudiantes fue herido gravemente la tarde ayer por perdigones de Carabineros. Se encuentra internado y con grave daño ocular. Para estos efectos se ha activado el seguro médico de la Universidad y hemos estado en compañía de su familia en esta tan difícil situación.
Este caso se suma a otros de estudiantes que han sido heridos y detenidos, y que nos han movilizado por estos días. Hacemos un imperativo llamado a las autoridades a detener el uso indiscriminado de la fuerza que está ejerciendo Carabineros en las calles, que no responde a hechos aislados como se ha querido señalar, y que todos los días reporta un importante número de personas heridas y vulneradas en sus derechos fundamentales. La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se hará parte de todas las acciones judiciales que esto implique, tanto de este caso como de todos los que han ocurrido en contra de los y las miembros de nuestra comunidad.
Rectoría UAHC


El sábado 9 a las 19:00 se reunieron lxs miembrxs y amigxs de la Universiadad Academia de Humanismo Cristiano para apoyar a nuestro alumno Gustavo Gatica, brutalmente agredido por FFEE e impactado en sus 2 ojos, causando daño irreparable. Quisieron hacer un anillo que rodiara la clínica para que Gustavo sintiera el apoyo y el gobierno represor el absoluto rechazo y decisión de no permitir la impunidad. Ese encuentro fue reprimido por carabineros que lanzó gases lacrimógenos en los alrededores de la Clínica Santa María. 


Mutilar manifestantes, disparándoles al rostro con escopetas es un crimen de la máxima crueldad

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi denuncia la situación que afecta al joven Gustavo Gatica Villarroel de 21 años, estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien se encuentra al borde de perder sus dos ojos, tras recibir en su rostro una descarga de balines de escopeta la noche del viernes 8 de noviembre. Gustavo es hermano de Enrique Gatica, educador y ex trabajador de Villa Grimaldi como integrante de su Área de Educación.

Junto con lamentar esta tragedia y expresar toda nuestra solidaridad a Gustavo y a su familia, creemos con mucha mayor convicción que este tipo de armas deben ser prohibidas y sacadas de las calles. Como también las familias afectadas deben emprender, ojalá de manera coordinada, las querellas para identificar y castigar a los culpables y demandar del Estado las reparaciones del caso.

Gustavo y casi dos centenares de ciudadanos con lesiones oculares graves, hablan de una política sistemática de daño y mutilación hacia quienes hacen efectivo su derecho a manifestarse. No son casualidades, no son errores o excesos individuales como lo pretende exponer el ministro de Justicia y Derechos Humanos. Son señales e incentivos emanadas desde las más altas autoridades de este país hacia la policía en orden a sofocar la protesta social a cualquier costo y por cualquier vía.

Peñalolén, 9 de noviembre de 2019


Este sábado el Colegio Médico denunció el "uso excesivo de la fuerza" por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros tras darse a conocer el caso del joven de 21 años que recibió un impacto de balines en medio de una manifestación y que peligra perder ambos ojos. Este caso se sumaría a los más de 200 con trauma ocular que se han registrados desde que estalló la crisis social en el país hasta la fecha por la acción de Carabineros, señaló el Dr. Enrique Morales, presidente de departamento de DD.HH. del Colegio Médico. "Un joven de 21 años recibió un impacto de balines en su cardo afectando sus dos ojos. Esta situación es particularmente grave porque significa que la persona perdió uno de sus ojos y tiene un daño muy severo en el otro". Según antecedentes que maneja el Colegio Médico, el hecho habría ocurrido el viernes a eso de las 18:00 horas a las cercanías de Plaza Italia. Queremos señalar que "desde hace 17 días como Colegio Médico hemos señalado insistentemente de manera pública ante todas las autoridades, lo que está ocurriendo en Chile y empezamos a denunciar esto cuando habían 29 ojos perdidos, hoy van más de 200".

Compartir este artículo /