En kioscos: Noviembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

H2v Antofagasta. Por Rubén Rojo Maturana

El momento del hidrógeno es ahora. La colaboración y el apoyo a la ciencia local también debe serlo. Por esta razón, CICITEM se inserta en la misión de ser parte del impulso a los proyectos e industria que este combustible limpio generará. La inauguración de la Primera Planta Piloto Móvil, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, es una oportunidad colosal para la región porque este ingenio de hidrogeno es un proyecto de excelencia del Gobierno Regional, del Core y de nuestro CICITEM. Es un impulso para toda la región. La presencia del Presidente de la República en la inauguración es simplemente un compromiso para el futuro energético del país. Hoy es todo positivo.

Durante décadas hemos desarrollado industrias en la región que nos ha descrito como un lugar esforzado. Para los antiguos y nuevos habitantes hemos sido una zona de abnegación. Hemos sido una ciudad obsoleta, postergada. Hemos producido guano, salitre, -hasta una industria cinematográfica creamos-, minería, pero jamás hemos podido vislumbrar el futuro que creemos merecer. Si el Presidente de la República eligió este lugar para realzar este momento fundamental, fue precisamente porque hay una esperanza de que el hidrógeno cumplirá los sueños postergados de esta región. Lo que era un pasivo se convierte en una oportunidad y esta idea que podría haber parecido un espejismo de otro tiempo ahora parece ser un activo formidable. Aquí está la voluntad de un pueblo trabajador, junto con la ciencia que se requiere para lograr en el tiempo una producción de energía necesaria para la industria y esencialmente descontaminante, en acuerdo con lo que un país moderno exige para su desarrollo.

Este instante tiene una importancia extraordinaria. CICITEM encuentra por primera vez su propia voz, establece su lenguaje científico, su propia terminología. Los historiadores en el futuro señalarán este momento como clave en la revolución energética de Chile.

Rubén Rojo Maturana
Director Gerente
Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta, CICITEM

Compartir este artículo