En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hacia el medio siglo del triunfo de Salvador Allende

Llamamiento al pueblo de Chile

UN PASADO LLENO DE FUTURO, HACIA LOS 50 AÑOS DE LA VICTORIA DEL PUEBLO CON SALVADOR ALLENDE, 4 DE SEPTIEMBRE 1970

“…hoy sin soberbia y sin espíritu de venganza, acepto este triunfo que nada tiene de personal, y que se lo debo a la unidad de los partidos populares, a las fuerzas sociales que han estado junto a nosotros. Se lo debo al hombre anónimo y sacrificado de la patria, se lo debo a la humilde mujer de nuestra tierra. Le debo este triunfo al pueblo de Chile, que entrará conmigo a La Moneda el 4 de noviembre”. (Discurso de Salvador Allende, el 4 de septiembre de 1970)

Un emocionado Salvador Allende, recién electo presidente de Chile, dedicó su triunfo al pueblo de Chile que hizo posible una victoria que traspasó nuestras fronteras. Ese día, la esperanza de un gobierno popular se mezcló de colores, canciones y organización porque los chilenos y chilenas se preparaban para ser gobierno.

Al día siguiente Chile y Allende encabezaban los titulares de la prensa mundial: la primera experiencia de avanzar hacia una construcción socialista, por una vía no armada estaba en curso. Nixon y Kissinger decidieron intervenir a fondo para evitar el éxito del proyecto allendista y tres años después un cruento golpe militar lo aplastó. Acompañado ello de la distorsión histórica de la verdad de esa experiencia.

Esa derrota no disminuye el valor de la hazaña que significaron los mil días de la Unidad Popular, así como la brevedad de la Comuna de París no opaca su gran significado, ni la derrota de la Patria Vieja frenó las ansias por reconquistar la Independencia nacional.

A cincuenta años de esta gesta nos convocamos para recordar la experiencia que marcó la vida de varias generaciones y que muestra hoy un camino de futuro.

Fundada en 1969, la Unidad Popular recogió la experiencia de las luchas populares del Frente Popular de 1938, el Frente del Pueblo de 1952, el Frente de Acción Popular de 1958 y 1964, como asimismo, las reivindicaciones del movimiento sindical dadas por la FOCH, la CTCH y la CUT, de las mujeres por sus derechos, de los estudiantes y profesores por la educación pública, de los campesinos por la tierra y de los pueblos originarios.

Las raíces de la coalición crecieron en las luchas de los trabajadores desde la segunda mitad del siglo XIX y a comienzos del XX, cuando Luis Emilio Recabarren fundó el Partido Obrero Socialista.

Ese espíritu impregnó medidas tales como la reforma agraria, la nacionalización del cobre y otras riquezas básicas, la creación del área de propiedad social industrial, el control público del sistema financiero, las políticas de educación, salud, vivienda y obras públicas, el impulso a las actividades culturales, la democratización de las instituciones y la participación de los trabajadores en la gestión de sus empresas.

En materia internacional Chile amplió sus relaciones con todos los países con una decisión soberana, fortaleció relaciones en el ámbito latinoamericano y adquirió la categoría de miembro pleno del bloque de Países No Alineados, mayoritario dentro de la Asamblea de Naciones Unidas.

El programa de la Unidad Popular no fue una improvisación electoral, se inspiró en las firmes demandas y movilizaciones sociales y políticas, se forjó a lo largo de decenios y se afianzó en la convicción que, para ofrecer una vida digna, libre y justa a sus ciudadanos, Chile requería crear las bases de una sociedad socialista.

La experiencia de la Unidad Popular y el gobierno de Salvador Allende es un hecho histórico marcado por la audacia constructiva, la pasión colectiva por una vida mejor y el heroísmo de quienes la defendieron, ofrendando sus vidas.

Las 40 medidas del Programa de gobierno de la Unidad Popular continúan siendo hoy un punto de interpelación de la realidad del Chile actual.

A 50 años de esa gran gesta, en una época de conflictos planetarios, confusión, corrupción y egoísmo en nuestra vida nacional, debemos interpelar nuestra historia, no con el absurdo afán de repetirla o imitarla, sino que con la convicción que en ella encontraremos signos que orienten nuestras luchas futuras.

Convocamos a conmemorar los 50 años del Gobierno Popular que encabezó el compañero Presidente Allende, invitamos a las organizaciones de trabajadores, mujeres, campesinos, jóvenes, actores del mundo cultura, a los pueblos originarios, a los centros de estudio e investigación, a las Universidades, a los pequeños y medianos empresarios para elaborar un programa con una visión de futuro y construir una nueva esperanza para Chile.

Santiago, 4 de septiembre de 2019

ORGANIZACIONES INICIALES CONVOCANTES

CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE-USACH COLECTIVO LOS OBEROLES BRIGADA DE LA MEMORIA POPULAR CORPORACION MAX BERRU, CIEMB SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS, STU CENTRO DE ESTUDIOS NACIONALES DE DESARROLLO ALTERNATIVO, CENDA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE, CTC CENTRO DE FORMACION MEMORIA Y FUTURO, CFT CENTRO DE EXTENSION E INVESTIGACION LUIS EMILIO RECABARREN, CEILER CORPORACION 3 Y 4 ALAMOS CENTRO CULTURAL CORDILLERA SINDICATO DE LA CONSTRUCCION FUNDACION NICOMEDES GUZMAN CENTRO CULTURAL NAITUN, BARRIO YUNGAY ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI ASOCIACION DE PINTORES Y ESCULTORES DE CHILE - APECH MOVIMIENTO DIGNIDAD POPULAR CONFEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL CAMPESINA Y DEL AGRO RANQUIL ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS ACADEMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, ACAUCH FUNDACION ARACATACA AGRUPACION CIUDADANOS POR LA MEMORIA FUNDACION SALVADOR ALLENDE BRIGADA RAMONA PARRA, BRP COLECTIVO 02 DE DICIEMBRE - SOLIDARIDAD CON CUBA COLECTIVO MEMORIA AMARANTO FUNDACION LA CASA COMUN ASOCIACION CHILENA DE PENSIONADOS Y MONTEPIADAS, ACHIPEM CENTRO DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL RUKAN FUNDACION NODO XXI FUNDACION GLADYS MARIN GRUPO DE PSICOLOGIA CRITICA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE, SECH TALLER SOL FUNDACION DELIA DEL CARRIL ORGANIZACIÓN BARRIO HUEMUL, FRANKLIN

LISTADO INICIAL DE PERSONALIDADDES CONVOCANTES A INICIATIVAS 50 AÑOS.

NOMBRE RESPONSABILIDAD MIGUEL LAWNER PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA - DIRECTOR EJECUTIVO DE CORMU, EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE JOSE CADEMARTORI ESCRITOR, ACADEMICO, MINISTRO DE ECONOMIA, EN GOBIERNO PDTE. S, ALLENDE HUZO FAZIO ECONOMISTA, ACADEMICO, VICEPDTE BANCO CENTRAL EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE JORGE ARRATE ECONOMISTA, ACADEMICO, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODELCO EN GOBIERNO PDTE S. ALLENDE JUAN CARLOS CONCHA MEDICO, MINISTRO DE SALUD EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE HERNAN SOTO SUBSECRETARIO DE MINERIA EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE JACQUES CHONCHOL MINISTRO DE AGRICULTURA EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE ROLANDO CALDERON MINISTRO DE AGRICULTURA EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE MIREYA BALTRA MINISTRA DEL TRABAJO EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE LEONARDO FONSECA VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA EMPRESA DE COMERCIO AGRICOLA, ECA, EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE PATRICIO PALMA DIRECTOR DE LA DIRECCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO, DIRINCO, EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE JORGE CHOCAIR BIOLOGO MARINO, DIRECTOR DE PESCA EN GOBIERNO PDTE. S. ALLENDE MIGUEL DAVAGNINO COMUNICADOR SOCIAL SERGIO GREZ LICENCIADO, MAGISTER, DOCTOR EN HISTORIA CARLOS MARGOTTA PRESIDENTE DE LA COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS HECTOR TEJADA EX EJECUTIVO DE ENAP Y EX PDTE ASOCIACION NACIONAL DE FERIAS LIBRES Y DE UNAPYME ALEJANDRO "MONO" GONZALEZ MURALISTA DESDE EL TIEMPO DE LA UNIDAD POPULAR MANUEL JACQUES ABOGADO, ACADEMICO, ESCRITOR CARLOS RUIZ SOCIOLOGO Y DOCTOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE LUIS MESINA PROFESOR Y VOCERO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES NO + AFP ALEJANDRO GOIC ACTOR, ESCRITOR Y DIRECTOR DE TEATRO JORGE COULON MUSICO, MIEMBRO FUNDACIONAL DEL GRUPO INTIILLIMANI SILVIA AGUILERA - PAULO SLACHEVSKY DEL COMITÉ EDITORIAL DE LOM SERGIO TRONCOSO CARPINTERO, EX PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION OSIEL NUÑEZ EX PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA, FEUT MIGUEL NAZAL PRESIDENTE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS, STU MANUEL AHUMADA PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL COBRE, CTC CARLOS RUIZ SOCIOLOGO, ACADEMICO U DE CHILE. PRESIDENTE FUNDACION NODO XXI MARIA EUGENA PUELMA EX SEREMI DEL TRABAJO EN LA REGION METROPOLITANA ORIANA ZORRILA PRESIDENTA REGIONAL METROPOLITANA, COLEGIO DE PERIODISTA DANILO ALMUNA PRESIDENTE REGIONAL VALPARAISO COLEGIO DE PERIODISTA JOSE RUMINADO PRESIDENTE ASOCIACION FUNCIONARIOS CAPREDENA FERNANDO VENEGAS HISTORIADOR Y ACADEMICO, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION NAIM GOMEZ ACADÉMICO, POETA Y CRÍTICO LITERARIO. JORGE GUZMAN ESCRITOR RAMON DIAZ ETEROVIC ESCRITOR SONIA GONZALEZ V. ESCRITORA MICHEL NONNEFOY ESCRITOR EDUARDO CONTRERAS M ABOGADO, EX DIPUTADO EN PERIODO GOBIERNO POPULAR ROBERTO MARQUEZ ARTISTA MUSICAL, DIRECTOR GRUPO ILLAPU TOMAS MOULIAN SOCIÓLOGO, PREMIO NACIONAL DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 2015

Compartir este artículo /