En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

«Hogares del cuerpo a la ciudad» Habitar retornando al cuerpo en movimiento. Por Alex Ibarra Peña

«Aquí la monstruosidad no altera ningún cuerpo real,
en nada modifica el bestiario de la imaginación;
no se esconde en la profundidad
de ningún poder extraño».
M. Foucault. «Las palabras y las cosas».

Las normas sanitarias actuales que nos han regido la vida ha reducido nuestra movilidad a lo mínimo, de ahí que lo único que posibilita el desplazamiento es la lógica de la producción capitalista. Las otras necesidades del ser quedan, casi en su mayoría confinadas a la pantalla, visitar esta exposición es un desafío que invita a volver a la ciudad en la cual está nuestra casa y nuestro cuerpo.

Es así como las reflexiones sobre el cuerpo y sobre el hogar se vinculan. Creo que esta sería una lectura posible para la instalación de Amalia Kassai en el Centro de Cine y Creación, titulada «Hogares del cuerpo a la ciudad». Aquí los cuerpos de mujeres transgeneracionales son presentados casi siempre quietos, el movimiento está en la cámara y no en el cuerpo, y cuando aparece movimiento en el cuerpo es limitado, con precaución. Los cuerpos quietos en el espacio, en el hogar doméstico, pero no sólo en la representación del encierro, sino en el del encuentro del cuerpo con ese que somos, desnudos frente a nosotros mismos sin movimiento. Monstruosa escena del desamparo que somos abandonados en el espacio interior, en esa paradoja de descubrirnos esencialmente abandonados, con todo un ser descubierto en su clausura del estar quieto. El cuerpo va guardando las marcas del tiempo -la vida- que se nos pasa. Qué tremendo estar vivos y lejanos, como dice parte del Manifiesto: «Esta es mi casa (...) Este cuerpo deshecho antes de ser usado, derrotado antes de competir, violentado antes de entender. Es verdadera por que duele, está vive porque sangra, se quiebra y se cae porque crece, mi casa».

Esta instalación «La casa» de Amalia Kassai nos muestra sus trabajos artísticos que viene desarrollando en producciones audiovisuales, antecedida por «Prometo Arder», trabajo colaborativo presentado en el Festival Santiago Off. En esta producción artística aparece su formación ligada al teatro en la Universidad Mayor y al cine en Ludwigsburg en Alemania. El equipo es Dirección, texto y participación de Amalia Kassai; Dirección de fotografía Andrés Cárdenas; Dirección de Artes Belén Abarza; Música Daniel Pierattini; Participación de Susana Hidalgo; Alejandra Campos; Monserrat Estévez; Luz Pérez; Nicol Manzilla; Opening y diseño de créditos Natalia Geisse; Edición Matías Rojas y Amalia Kassai.

La exposición «Hogares del cuerpo a la ciudad» finalizará con un conversatorio sobre los documentales de Carolina Besoain este jueves a las 19.00 inscribiéndose al correo electrónico hola@cineccc.cl. Destaco que el CCC es una organización fundada en el año 2017 y que desde octubre del 2019 se encuentra ubicado en esta casona modificada, pero que mantiene en su centro un hermoso piso de azulejos calcáreos, en el barrio Argomedo en plena Plaza Freire en Santiago Centro. Hermoso lugar para seguir habitando la ciudad en búsqueda de aquella salvación que proporciona el encuentro con la belleza que mueve a la existencia.

Alex Ibarra Peña.
Dr. en Estudios Americanos.

Compartir este artículo