Diciembre de 2010
Reforma en la educación
Crecimiento, tiempo y madurez

En la mayor parte de los países suramericanos existe un modelo a seguir con indicadores de lo esperado y la formación de profesores de enseñanza primaria sigue siendo fundamental. Otro detalle, en América Latina la educación es gratuita; en Chile también lo fue.

Podríamos concordar que nuestros vecinos peruanos, bolivianos y argentinos, exhiben, en general, un nivel de expresión oral superior a la media de los chilenos, y que la lista de mejores hablantes aumenta a medida que avanzamos hacia el norte de la región suramericana, los colombianos son el mejor ejemplo de este dominio. De la misma forma no es menor la comparación respecto del número de horas que cada país destina a las diferentes disciplinas, particularmente, aquellas que dicen relación con la formación ciudadana, Argentina, es un claro ejemplo.

Convengamos también en que cada país, acorde al modelo de sociedad que ha definido establece las competencias a lograr y que, conforme a ello ordena y organiza sus planes y programas de estudios. En unos, como lo es el Estado Plurinacional de Bolivia se han tomado opciones en todo orden, incluido el modelo educativo que responde a una concepción específica de sociedad. Entendemos que cada país, cada sociedad democrática consensúa el tipo de ciudadano que desea formar...

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2010
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=1408

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique