PARLAMENTO ANDINO APRUEBA ADHESIÓN DE LA CAN A ACUERDO DE RESIDENCIA DEL MERCOSUR por Lucía Alvites y Ricardo Jiménez

Decisión que beneficia a 3 millones de andinos y 6 millones de suramericanos espera ahora aprobación de los ejecutivos de Ecuador y Colombia

En sesión del pleno del Parlamento Andino, entre los días 26 y 29 de septiembre en Bogotá, Colombia, los representantes de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, aprobaron por unanimidad la Decisión que propone formalmente a los ejecutivos de la Comunidad Andina de Naciones – CAN adherir en bloque y formalmente al Acuerdo sobre Residencia de los Estados Partes del MERCOSUR, Chile y Bolivia.

El camino recorrido

El Acuerdo se elaboró en 2002, tuvo una primera implementación unilateral, de hecho, por parte de Argentina en su nueva Ley Migratoria y Plan Patriota del año 2004 y se implementa plenamente a partir de 2009 en los 6 países del Acuerdo: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. El 28 de junio de 2011, en Paraguay, se firmó, por parte de autoridades competentes de los seis países del Acuerdo y del Perú, el Acta de adhesión formal del Perú al Acuerdo, ratificado en la normativa interna en abril del mismo año, y está en proceso de implementación. De esta manera, esta adhesión en bloque de la CAN sólo requiere en la práctica de la adopción por parte de Ecuador y Colombia, facilitada por el hecho de ser ambos asociados al MERCOSUR desde el año 2004.

Hacia la ciudadanía suramericana

El Acuerdo constituye la normativa más avanzada en materia migratoria regional, pues permite, a cualquier nacional de unos de los países partes y en cualquiera de los otros países partes, residir y desarrollar cualquier actividad lícita, con la sola demostración de nacionalidad y no contar con antecedentes penales, sin exigir siquiera la acreditación de trabajador mediante contrato, e independiente de su condición de regularidad, ya que permite regularizarlo, incluso sin pagar multas adicionales (art. 3, párr. último). Representa así lo más cercano a la ciudadanía suramericana, condición imprescindible de una plena integración regional.

Por eso, más allá de que ya dos de los cuatro países de la CAN están adheridos al Acuerdo, la adhesión “en bloque” de la CAN con MERCOSUR en este materia representa un paso simbólico y político significativo, que fortalece el proceso de integración regional suramericano, con 9 de los 11 países de la actual Unión de Repúblicas Suramericanas – UNASUR. Y lo haría a escala humana, la de la mayor legitimidad, beneficiando directamente en su vida cotidiana a cerca de 6 millones de ciudadanos de nuestros países que residen en otros de la región, restableciendo sus plenos derechos ciudadanos, ampliando y fortaleciendo los sistemas democráticos. Justamente, en un momento histórico especialmente oportuno, cuando la integración regional representa una necesidad acuciante como protección a los efectos de las crisis económicas producidas en los países del norte y que en ocasiones anteriores han traído consecuencias devastadoras para nuestros países.

El camino que sigue

Así lo ha entendido el pleno del Parlamento andino que unánimemente aprobó esta Decisión propuesta por parte de la representación peruana en su conjunto.

Ahora, la medida que beneficiaría directamente a 3 millones de migrantes intra CAN y 6 millones de migrantes intra MERCOSUR y CAN, espera la aprobación e implementación de los ejecutivos de Ecuador y Colombia, y luego de los ejecutivos partes del Acuerdo.

Es tarea de todos/as y cada uno/a de los/as suramericanos/as hacer el máximo posible para apurar de los ejecutivos estos pasos que siguen, de un largo camino que empezó en 2002 y antes, y que ya lleva avanzado un buen trecho, beneficiando a millones de seres humanos y adecuando nuestras sociedades a las nuevas realidades del siglo XXI.

Lucía Alvites es socióloga peruana (por la U. de San Marcos), Tesista del Magíster en Género y estudios latinoamericanos de la U. de Chile, Asesora en Temas migratorios del Parlamentario peruano y Vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén. luciamariana123@gmail.com

Ricardo Jiménez Sociólogo chileno (por la U. de Chile), consultor del Proyecto Perú Migrante. ricardojimenez006@gmail.com





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=1826

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique