Abril de 2014
Ante el avance de “la revolución conservadora”
Reinventar Europa

Europa se encuentra bajo la amenaza de un estallido. El agravamiento de las disparidades entre las regiones del Norte y del Sur reemplazó la vieja división entre el Este y el Oeste. Alemania domina este espacio, en el que cada Estado deviene un potencial predador de sus vecinos.

¿Europa está muerta? ¿Viva Europa? Desde comienzos de este año, que verá las primeras elecciones en el Parlamento Europeo –investido del poder de elegir al presidente de la Comisión–, las paradojas y las incertidumbres de la construcción comunitaria prácticamente no abandonaron la actualidad mediática.

Por un lado, las casandras anuncian que la parálisis sigue amenazando, porque ninguna de las recetas aplicadas resolvió la contradicción inherente a una construcción política cuyo principio rector implica una divergencia de los intereses de sus miembros. Estas recetas han eternizado la recesión, acentuado las desigualdades entre naciones, generaciones y clases sociales, bloqueado los sistemas políticos y engendrado una desconfianza radical de las poblaciones hacia las instituciones y la construcción europea en tanto tal…

Texto completo en la edición impresa del mes de ABRIL 2014
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=3286

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique