Abril de 2014
¿Hacia una “primavera de los Balcanes”?
Movimiento contra las privatizaciones en Bosnia-Herzegovina

“¡Hace veinte años que dormimos, es tiempo de despertar!”. La fórmula, repetida hasta el cansancio por los manifestantes que cada día se reúnen en todas las ciudades de Bosnia-Herzegovina, refleja claramente el carácter inédito de la movilización.

Hace mucho que circulaba la hipótesis de una explosión social: el desempleo alcanza oficialmente a más del 40% de la población activa, las privatizaciones terminaron en el saqueo de los recursos públicos, y el país sigue dominado por una elite política inamovible y corrupta. Sin embargo, el movimiento parece haber sorprendido tanto a las clases dirigentes como a las diplomacias occidentales que mantienen a Bosnia-Herzegovina en una situación de semi-protectorado tras los acuerdos de paz de Dayton, en 1995.

El pasado 5 de febrero, seiscientos cesantes se reunieron frente a la sede de la administración del cantón en Tuzla. Se les unieron los asalariados de las empresas privatizadas durante la última década y declaradas luego en estado de liquidación, así como simples ciudadanos, muchos de ellos jóvenes. De inmediato aparecieron dos reivindicaciones: la reconsideración de las privatizaciones fraudulentas y la renuncia de los hombres políticos responsables de esa situación…

Texto completo en la edición impresa del mes de ABRIL 2014
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=3287

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique