Junio de 2014
Las angustias de la derecha avergonzada
¿Desaparece la derecha latinoamericana?

En la mayoría de los países latinoamericanos las fuerzas de izquierda, en su diversidad, han logrado llevar adelante procesos de transformaciones profundas, con el apoyo de la mayoría de la población. Las fuerzas de derecha tratan de reinventarse y articulan un discurso mucho más social que en el pasado, para intentar recuperar terreno.

“En Brasil no hay partido conservador”, se lamentaba recientemente la revista Veja en un artículo que llevaba el título de “El enigma de un país sin derecha” (11-4-2011). Frente a un Partido de los Trabajadores (PT) que sacó de la pobreza a cuarenta millones de personas desde 2002, ninguna de las veintisiete formaciones oficiales osa identificarse como “de derecha”. Hasta los más reaccionarios adoptaron apelativos de consonancias progresistas, como “Los demócratas”. En toda América Latina, las formaciones conservadoras, dominantes durante los años 1990, están ahora en plena travesía por el desierto. Los resultados de los diversos escrutinios de un año electoral intenso despiertan un interrogante: ¿desapareció la derecha latinoamericana?

Por supuesto, todavía conserva algunos bastiones, como Colombia y Panamá, dos países que, con México, no parecen haber sido alcanzados por la “ola roja”. Pero de los siete escrutinios presidenciales del año 2014, cinco probablemente van a ser testigos de una victoria de la izquierda o de la centroizquierda: en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que surgió de la guerrilla, ganó en marzo; en Costa Rica, el Partido de Acción Ciudadana accedió al poder en abril; y a no ser que haya grandes sorpresas, el mismo escenario se debería repetir en Bolivia, Uruguay y Brasil en octubre…

Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2014
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=3383

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique