Noviembre de 2015
Un proceso que ha comenzado en Chile
La oportunidad constituyente

Finalmente, luego de meses de espera y elucubraciones, la Presidenta Michelle Bachelet ha clarificado del itinerario político y legislativo hacia una nueva Constitución. De esta forma responde a una necesidad imperiosa, que tras décadas de postergaciones ha terminado por obligar a trazar un itinerario institucional hacia una solución constitucional que sea cualitativamente superior a la actual.

Nada ilustra mejor la necesidad de lograr una nueva Constitución que el propio devenir de las reformas más importantes que el actual gobierno está impulsando. Hoy todas ellas corren grave riesgo debido a que la UDI ha amenazado con llevarlas al Tribunal Constitucional, que actuando de facto como una tercera cámara legislativa, cercenaría lo que voluntad parlamentaria ya ha aprobado. En concreto, en el caso del aborto, se estima que al menos la causal referida a la violación será declarada inconstitucional y los aspectos más progresistas de la reforma laboral y educacional correrán similar destino.

El diseño del Proceso Constituyente que se propone es complejo, pero no está cerrado a ninguna posibilidad, a ningún tema, ni a ningún sector de la sociedad. Se iniciará por medio de una etapa de educación cívica y constitucional, que tendrá dos fases: la primera, de carácter más informativo, durará hasta marzo de 2016. Y la segunda, deliberativa, funcionará entre marzo y octubre de 2016, para arribar a un documento “madre” llamado “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución”. Todo ello supervisado por un “Consejo Ciudadano” plural y representativo...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2015
a la venta en librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=4316

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique