Agosto de 2017
Aliados y enemigos
Ambiciones hegemónicas en el Golfo Pérsico

El ataque político y mediático encabezado por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos contra Qatar se caracteriza por una virulencia sin precedentes en la historia de las monarquías del Golfo Pérsico, que solían resolver sus variados conflictos en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Recordar quién manda en la región y afianzar la empresa hegemónica sobre las monarquías vecinas: tal es el sentido de la ofensiva diplomática agresiva de Arabia Saudita contra Qatar. Aliado de circunstancia con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, el reino wahabita anunció el 5 de junio pasado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Doha, acusado oficialmente de “apoyar al terrorismo” y de participar en diversas empresas de desestabilización junto a Irán. Acto seguido, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes cerraron su espacio aéreo y marítimo así como también la única frontera terrestre de la pequeña península qatarí, por donde pasa el 90% de sus productos básicos, sobre todo alimenticios. A estas medidas se les suma una campaña mediática de denigración para imponerle el realineamiento al régimen qatarí.

La crisis se venía incubando desde el 23 de mayo. Ese día, la agencia de prensa Qatar News Agency difundía un comunicado atribuido al emir Tamim, en el que denunciaba la demonización de Irán, del Hamás palestino o del Hezbolá libanés, luego de la visita oficial de Donald Trump a Riad (20 y 21 de mayo). A partir del 24, Doha desmentía esa información, y afirmaba que su agencia de prensa había sido pirateada y que se había publicado un “falso comunicado”. Pero eso no logró impedir la escalada...

Texto completo en la edición impresa del mes de AGOSTO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=5427

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique