Diciembre de 2018
Campo, trabajo y migración
Una lucha no acabada

La comuna de Paine cuenta con el desafortunado record de haber sido la más golpeada por la represión política de la dictadura cívico militar respecto a la densidad poblacional que había para la época: Entre septiembre y noviembre de 1973 un total de 70 hombres fueron detenidos ilegalmente y torturados, resultando desaparecidos y/o ejecutados, según reconoce el Informe Rettig.

La masividad de estas detenciones en un lapso de pocos meses y la participación de civiles asociados a la propiedad del latifundio marcan una de las particularidades de esta zona cuando, el grueso de los hombres detenidos y/o desaparecidos, 61 de ellos, se dedicaba al trabajo campesino y varios integraron, e incluso lideraron, los procesos de sindicalización y de organización de los asentamientos en el marco de la Reforma Agraria.

Una de las labores de Memorial Paine. Un Lugar para la Memoria es recordar y rendir homenaje a estos hombres, dimensionando la importancia de sus luchas, y aunque quizás no resulte evidente hoy, a 45 años del golpe cívico-militar, la lucha de los campesinos aún es vigente. Así, el escenario en Paine y los violentos hechos vividos en esta comuna de la provincia del Maipo se constituyen como un antecedente clave de la situación actual y los atropellos a los derechos humanos que se siguen cometiendo contra los trabajadores...

Texto completo en la edición impresa del mes de DICIEMBRE 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6228

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique