Marzo de 2019
Un desafío pendiente
Difusión y fomento a la lectura en escuelas primarias

En la actualidad, desarrollar el pensamiento crítico entre los estudiantes constituye uno de los principales desafíos de los sistemas educativos. Un tema que está convocando el interés y debate en los encuentros de especialistas que abordan los procesos de aprendizaje.

Existe un gran consenso sobre la necesidad de formar estudiantes y ciudadanos autónomos, creativos, dotados de habilidades de pensamiento que les permitan relacionarse con los conocimientos y con la realidad, apoyados en un criterio propio y libre. En otras palabras, se pretende estimular masivamente, la emergencia de un estudiantado inquisitivo, bien informado, prudente al emitir juicios, dispuesto a reconsiderar su punto de vista. En síntesis, una persona que indaga y persiste en la búsqueda de resultados apoyada en la razón moderna.

Junto a lo anterior, también existe un consenso en el sentido que la lectura, desde las primeras etapas escolares, sigue siendo una poderosa herramienta para la generación del pensamiento crítico, que en el contexto escolar permite la emergencia de espacios de interpretación, análisis, evaluación, explicación y autorregulación...

Texto completo en la edición impresa del mes de MARZO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6333

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique