Marzo de 2019
La oscura carrera del enviado especial estadounidense para Venezuela
¿Quién es Elliott Abrams?

Pese a estar involucrado con el Irangate y con violaciones graves a los derechos humanos en América Central en los años 80, Elliott Abrams fue nombrado enviado especial a Venezuela. Hasta hace poco resistida por Trump, su desingación revela la creciente influencia de los conservadores en la política exterior estadounidense.

El anuncio del secretario de Estado estadounidense Michael Pompeo de la designación del neoconservador Elliott Abrams para el cargo de enviado especial a Venezuela, el 25 de enero último, no pasó inadvertido. La prensa interpretó la decisión de confiar a este hombre la misión de trabajar por el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro como una declaración de independencia de Pompeo respecto del presidente Donald Trump. En efecto, su desafortunado predecesor, Rex Tillerson –ex presidente de Exxon Mobil–, había deseado reclutar a Abrams. Pero Trump se había opuesto, a pesar del lobby del donante de fondos de extrema derecha Sheldon Adelson –quien, por lo demás, parece obtener lo que desea del presidente–. ¿La causa de este rechazo? Abrams, junto a otros neoconservadores, había criticado a Trump durante las primarias republicanas de 2016. Hasta los esfuerzos del yerno del presidente, Jared Kushner, resultaron en vano; su asesor de entonces, Stephen Bannon, logró convencer al titular de la Casa Blanca de que la reputación de “mundialista” de Abrams lo desacreditaba.

Según la revista Bloomberg, este ascenso revela un “giro”: “Sus posiciones son representativas de una política exterior que Trump había combatido durante su campaña –especialmente, el apoyo a la guerra de Irak, que critica desde hace mucho tiempo–. Pero Abrams, al igual que el presidente, parece haber cambiado”.

Texto completo en la edición impresa del mes de MARZO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6337

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique