Julio de 2019
El primer ministro nacionalista hindú ganó reelección por amplia mayoría
Cuando India se radicaliza

Una política abiertamente discriminatoria respecto de las minorías musulmanas y cristianas. Un balance económico y social más que decepcionante. La alineación de planetas no era muy favorable… Y sin embargo, el primer ministro nacionalista hindú acaba de ser reelecto por amplia mayoría.

En las elecciones legislativas a las que estaban convocados 900 millones de indios (alrededor de un décimo de la población mundial), Narendra Modi y su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP – Partido del Pueblo Indio), conquistaron 303 de 543 escaños. No fue necesario el apoyo de los otros grupos de su coalición, la Alianza Democrática Nacional (ADN), para gobernar.

Con habilidad, el Primer Ministro simplemente evitó los temas enojosos. Llevó adelante una campaña que le permitió desviar la atención de una economía que atraviesa turbulencias sin precedentes desde los años 1990: máximo índice de desempleo en cuarenta años, crisis del sector agrícola, reducción de las exportaciones –pese a la cotización inestable de la rupia–, caída de las inversiones, hundimiento de la inversión extranjera directa extranjera (IED), consumo por el suelo, etc...

Texto completo en la edición impresa del mes de JULIO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6532

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique