Sobre la “Declaración de Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico, del Conjunto de Bienes Pertenecientes al Desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”

LA LUCHA DE NELTUME EN CONTRA DEL NEGACIONISMO

Ante la arremetida de la derecha chilena más recalcitrante, representada en este caso por la UDI, que utiliza todos sus medios a disposición para negar la memoria histórica del pueblo y la localidad de Neltume, intentando revertir el Decreto N°32 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que “Declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, al conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.” que incluye 14 hitos con carácter patrimonial e histórico, la solidaridad con el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume día a día va en aumento.

Al apoyo de los lugareños y lugareñas se han sumado organizaciones sociales, de derechos humanos, de ex prisioneros políticos, de familiares, como también distintos partidos de la región de Los Ríos. El respaldo ha llegado asimismo desde diferentes localidades a lo largo de todo el país e incluso desde organizaciones internacionales.

Las montañas y los alrededores de Neltume atesoran una rica y variada memoria de lucha en la búsqueda de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, que en los años de la Unidad Popular tuvo su máxima expresión en la concreción del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, donde más de tres mil obreros, juntos con sus familias, fueron dueños de su propio destino, llevando a la práctica el poder popular. Fue precisamente esto lo que determinó la sangrienta represión desatada por la dictadura cívico militar en dicho territorio, con brutales allanamientos, encarcelamientos, tortura y asesinatos de trabajadores, militantes y pobladores, como también expulsión del territorio de numerosas familias durante los primeros días del golpe de Estado.

Más adelante, a principio de los años ochenta, un grupo de luchadores populares, militantes del MIR e integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, que retornaron clandestinamente al país, muchos de ellos oriundos de dicha localidad, fueron detectados y aniquilados por miles de efectivos militares, mientras intentaban acondicionar el terreno para aportar a la lucha frontal en contra de la dictadura. Esa historia, esa memoria, constituye también uno de estos 14 hitos que el trabajo abnegado y decidido de muchas personas, hombres y mujeres, incluyendo a sobrevivientes de dicha experiencia, han logrado rescatar del olvido para transformarla en Memoria Histórica Popular.

La historia y la memoria popular de esta localidad es también la historia y la memoria de muchísimos otros sitios y localidades a lo largo de todo el territorio nacional, por eso el apoyo, la solidaridad y la defensa de lo que allí se ha logrado es fundamental en estos momentos.

Ayer viernes 26 de julio, en la ciudad de Valdivia, se realizó un Punto de Prensa para repudiar el actuar de la UDI y respaldar la Declaratoria. En dicha actividad estuvo presente Angélica Navarrete, presidenta y representante legal del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. Transcribo a continuación la conversación que sostuve hoy sábado 27 de julio con Angélica Navarrete:

Me podrías relatar cómo fue el encuentro de ayer en Valdivia.

“Primero que todo fue un encuentro bien ameno, donde se presentaron diferentes bancadas políticas, estaba el Partido Socialista,, el Partido Radical, el Partido Comunista, Agrupaciones de Derechos Humanos, la Casa de la Memoria de Valdivia, los Ex Presos políticos, también había gente de la Universidad y algunos vecinos pertenecientes a Movimientos Territoriales que se están dando. Fue bien concurrido. La presentación en el día de ayer, en este Punto de Prensa, estuvo también respaldada por el Senador de Urresti, que es el Senador de la Región de Los Ríos, y nosotros como Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume entrehamos nuestro punto de vista.”

¿Cuál era el objetivo del Punto de Prensa?

“El objetivo era dar un respaldo a la Declaratoria levantada por el Centro Cultural, producto de las declaraciones que ha estado sacando últimamente la UDI, objetando el trabajo del Consejo de Monumentos, argumentando que hay dos puntos o hitos que están enmarcados dentro de esta Declaratoria y que a ellos les parece que no deberían estar vinculados a ser patrimonio histórico”. ¿Cómo ha sido la reacción de la gente de Neltume ante estas acciones desplegadas por la derecha?

“Nosotros, como Museo, estuvimos en un Punto de Prensa local acá en Neltume el día jueves de la semana recién pasada, tuvimos un alto respaldo por medio de la radio local y este lunes tenemos una Asamblea con la comunidad, en donde viene nuevamente la Municipalidad de Panguipulli, se suman de nuevo los Ex Presos Políticos de Valdivia, otras organizaciones que nos van a acompañar, junto a la comunidad de Neltume para hacer una declaración más comunitaria con respecto a lo que está ocurriendo. Se ha invitado a la gente a defender esta Declaratoria, ya que es la historia de nuestro territorio, es la historia de la cordillera, incluso en el Punto de Prensa de ayer en Valdivia se planteó ampliar la Declaratoria, agregándole nuevos hitos a los 14 ya aprobados oficialmente. Entonces se va a enviar al Consejo de Monumentos una solicitud de puntos que debieran haber sido incorporados, pero que no se incluyeron esta vez.”

En la relación cotidiana con la gente de Neltume, ¿existe preocupación en ellos ante lo que está pasando?

“Por supuesto, porque la gente lo siente como suyo, Nosotros tenemos una página de Facebook del Museo y allí hemos recibido declaraciones de gente de acá de Neltume que se suma y comparte la Declaración que nosotros sacamos, que nosotros emitimos como Centro Cultural, y dicen que nadie tiene derecho a venir a pisotear ni a borrar la historia, que es la historia de nuestro pueblo, que es la historia de nuestra gente, que fueron sus luchas en el pasado y que deben ser reconocidas por el Estado.”

¿Qué piensan ustedes como Colectivo del Museo?

“Nosotras estamos tranquilas, porque hemos recibido bastante respaldo a nivel nacional y también a nivel internacional Desde Argentina, por ejemplo, de otros Sitios de Memoria se han sumado cartas de respaldo para nuestra Declaratoria, entonces esto nos deja conformes de que el trabajo que estamos haciendo como organización es importante y ha alcanzado gran solidaridad dentro de la localidad, de otras regiones del país, y también se ha dado a conocer de manera internacional.”

Oscar, Rigo, Pablo, Jorge, Víctor, Pedro, Camilo, Pequeco, Paine…¿qué ha significado la memoria de estos compañeros en estos días? “Ha significado una memoria presente, porque la verdad de las cosas es que con todo esto que ha provocado revuelo nacional, se han vuelto a poner sobre el tapete historias, conversaciones, recuerdos de la gente, entonces, en este minuto, estamos con una memoria súper viva y muy presente por parte de los muchachos. Ellos están presentes en esta lucha de resistencia por la memoria junto a nosotras.” ¿De dónde sacas la fuerza para esta lucha que llevan adelante?

“Yo creo que viene desde ahí, desde la historia de los muchachos que dieron su vida por tratar de cambiar nuestro país, viene de las vidas que se perdieron en la región también en año 73, que fueron obreros, trabajadores, mapuche, de acá del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli y eso nos da la fuerza para seguir luchando todos los días, porque en realidad esto ha sido como un balde de agua fría para todo lo que nosotros veníamos trabajando, sobre todo con la violencia que la UDI ha actuado sobre la Declaratoria. Pero aún cuando somos un grupo pequeño, cuando vemos los respaldos que nos llegan, cuando vemos como se movilizaron los espacios de memoria, cuando vemos como los partidos políticos, al menos acá en la región, lograron formar un consenso de que había que defender una historia que nos pertenecía a todos, con una mirada transversal de los hechos que ocurrieron en esa época, eso nos da mucha fuerza, ya que se transforma , de alguna manera, en una lucha de todos los que estamos acá en el territorio defendiendo la Memoria Histórica.”

¿Crees que hay relación entre la lucha que desarrollaron los combatientes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro y la batalla que se libra hoy en contra del negacionismo? “Pienso que sí, porque son luchas que pertenecen a nuestro territorio. Justamente ayer se hablaba en el Punto de Prensa de que era muy necesario legislar en el Senado en contra del negacionismo, ya que es muy importante que la memoria histórica, rescatada a partir del propio pueblo, sea tomada en cuenta. No puede ser que después de 46 años del golpe de Estado y más de treinta años de la muerte de los combatientes del 81, hasta el día de hoy exista gente que niegue que hubo tortura en Chile, que niegue que hubo desaparecidos, que niegue las violaciones de los derechos humanos y la violencia que ejerció la dictadura militar en esta zona y en todo el país”.

¿Qué mensaje enviarías a las compañeras y compañeros de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos?

“En este minuto los invito a que nos unamos en esta lucha, que respalden la Declaratoria del Museo de Neltume, ya que es un trabajo serio el que se realizó, el Consejo tuvo el tiempo suficiente para revisarlo y si se empieza a poner en cuestión cada una de estas Declaratorias, si permitimos que la derecha, o un partido como la UDI en este caso, cuestione y busque revocar lo que han hecho los Consejeros, el día de mañana nos podemos encontrar con el cuestionamiento de cualquier otro hito que sea declarado como Monumento Histórico.” En concreto Angélica ¿cómo pueden solidarizar con ustedes las distintas organizaciones? “Concretamente puede ser a través de declaraciones de apoyo, cartas de apoyo, cartas de respaldo, que deben ser enviadas directamente al Consejo de Monumentos para que ingresen antes del miércoles 31 de julio, porque ese día el Consejo sesionará de manera extraordinaria con respecto a la Declaratoria de Neltume nuevamente. Los correos son los siguientes: ebrevis@monumentos.gob.cl ; info@monumentos.cl ; además es importante enviarlo con copia al Museo de Neltume al mail : museo_cymn@hotmail.com .

Lo importante es recalcar que se rechaza el discurso de la UDI y se respalda la Declaratoria del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume en su totalidad, en sus 14 hitos, porque esto representa el pasado histórico de Neltume.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 27 de julio 2019


El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), ante publicaciones de la prensa nacional del 19 de julio del 2019, donde personeros de la UDI llaman a la revocación de la “Declaración de Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico, del Conjunto de Bienes Pertenecientes al Desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, declara:

1.- La declaratoria levantada por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, busca la puesta en valor y preservación de los bienes que formaron parte del desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), comprendiendo periodos de gran riqueza cultural y educativa para el presente en torno a la industrialización de la explotación del bosque nativo, así como del gran valor histórico de los procesos sociales y políticos vividos en el territorio durante la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende. A través de la Reforma Agraria se cristalizó la estatización del latifundio forestal y se levantó una empresa estatal de carácter económico y social único, los trabajadores fueron parte fundamental en su construcción y manejo. La importancia del COFOMAP radica en las justas luchas sindicales y sociales que los trabajadores de la cordillera levantaron tras décadas de explotación y sometimiento. Como CCMMN valoramos la trascendencia de estas experiencias, las cuales deben ser protegidas y compartidas en los ámbitos educativos, sociales y culturales.

2.- La declaratoria busca la puesta en valor y protección de dos lugares vinculados a represión política, tortura, homicidio y desaparición forzosa posteriores al Golpe de Estado. Uno de ellos es el Sitio de Memoria Reten de Neltume, donde la sociedad civil organizada realiza actos de resistencia en oposición a la Dictadura Cívico Militar, la madrugada del 12 de septiembre. Producto de estos hechos los aparatos represivos justifican el paso de la Caravana de la Muerte por la zona, donde son asesinados Gregorio José Liendo Vera, Rudemir Saavedra Bahamondez , Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordóñez, Enrique del Carmen Guzmán Soto y José René Barrientos Warner; todos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario y la mayoría trabajadores del COFOMAP. Posterior a esto, el Reten es utilizado como Centro de Tortura para hombres y mujeres de la localidad, dando paso a apremios ilegítimos de todo orden, simulacros de fusilamientos y inmovilización a través del encierro en una casa de perros. Creemos necesaria la visualización y puesta en valor de este espacio por su historia y memoria, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, haciendo hincapié en la necesidad de protección del lugar, ya que tras un mes de ser ingresada esta declaratoria en el CMN, fue incendiado, perdiéndose parte de la construcción. Hoy, los esfuerzos son por resinificar el espacio son parte de las iniciativas de la comunidad.

3.- Respecto al sitio de memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, buscamos la preservación y puesta en valor del único vestigio material del Destacamento Guerrillero Toki Lautaro del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR, ubicado en la zona cordillerana de Alto Pasas. Su valor histórico y de memoria, destaca hablándonos de la legítima defensa del pueblo ante la vulneración de sus derechos humanos. En este marco, la memoria del Destacamento Guerrillero y lo que queda de él en la montaña, son signos del proceso de levantamiento popular en contra de la Dictadura Cívico Militar que se reactiva en la década del 80 con la incursión del Destacamento Guerrillero en la zona y en paralelo, del destacamento de la Cordillera de Nahuelbuta. Estas acciones preceden los variados intentos de la militancia política chilena y sus esfuerzos por recuperar la democracia y el estado de derecho, muchos de los cuales fueron infructuosos ante la política de exterminio de la Dictadura. Producto de la represión acaecida, hoy se encuentra abierto el proceso judicial Neltume 81 (Ministro Álvaro Meza Latorre), donde se desaforo a Rosauro Martines Labbé sobre crímenes de lesa humanidad por el asesinato de Miguel Cabrera Fernández, Pedro Calfuquir Henríquez, Prospero Guzmán Soto, Pedro Yáñez Palacios, Juan Ángel Ojeda Aguayo, Raúl Obregón Torres, José Eugenio Monsalves Sandoval, Rene Bravo Aguilera, Julio Riffo Figueroa, Luis Quinchavil Suarez y Jose Campos Cifuentes, estos dos últimos en calidad de detenidos desaparecidos. El destacamento al ser descubierto en la montaña, fue acosado por más de dos mil efectivos militares durante un periodo de tres meses, siendo asesinados al valerse de dos guerrilleros capturados por los aparatos represivos. En estos aspectos, el reconocimiento público y la preservación de la historia y memoria contribuye a la desmitificación de estos acontecimientos dolorosos para la sociedad civil chilena, y busca generar lecturas criticas en busca del fortalecimiento de la democracia y de las instituciones, las cuales deben aseguran la resolución pacífica de conflictos políticos.

4.- Esta declaratoria es importantísima para la comunidad cordillerana de Panguipulli, que tras el advenimiento de la democracia, ha tenido un lento andar en busca de reparación política y reconstrucción del tejido social dañado de manera brutal por la Dictadura Cívico Militar, es más, gran parte del trabajo relacionado a memoria y derechos humanos en el territorio ha sido levantado por la propia comunidad a través del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume y sus colaboradores, por lo que esta se convierte en el reconocimiento del Estado de Chile en cuanto a la represión política, tortura, asesinato y desaparición forzosa que ha vivido el territorio. En cifras, la zona cuenta con 71 personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, 3.000 personas exoneradas políticas, decenas de presos políticos y exiliados, a demás de desplazamientos forzosos por razones políticas de grupos familiares de las zonas de Enco, Chanchan, Releco, Toledo, Puñir, Pilmaiquen y Pirihueico entre otros.

5.- No es de extrañar la reacción de la ultra derecha chilena en cuanto a la promulgación de la declaratoria, no es primera vez que iniciativas emanadas desde el propio pueblo cordillerano son puestas en cuestionamiento por la derecha. Durante la expropiación del gran latifundio, reivindicado por los trabajadores y luego con la formación del COFOMAP, siempre la prensa tradicional intento boicotear a través de una campaña del terror, los derechos conquistados por el pueblo, donde titulares como “Complejo Maderero es un ejemplo de indisciplina total, El correo de Valdivia. 25 de junio de 1972” y “Siniestro Plan Z de Valdivia; un millar de cubanos encargado de tomarse el cuartel militar Bueras, El correo de Valdivia, Octubre de 1973” estaban a la orden del día. Hoy nuevamente la ultra derecha chilena viene a ponerle tope a las reivindicaciones de nuestro territorio, amenazando la legítima lucha por los derechos humanos y por la conservación del patrimonio cultural y de los sitios de memoria que esta declaratoria busca poner en valor, a demás, creemos que es de vital importancia, que el estado asegure que los pueblos puedan ejercer su legitimo derecho a la memoria histórica, garantizando el derecho a la cultura en igualdad de condiciones y sin discriminación.

¡A levantar la memoria y los derechos humanos en la cordillera de Panguipulli!

Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.

19 de Julio de 2019, Neltume, Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos


Sr. Erwin Brevis Vergara

Secretario Técnico

Consejo de Monumentos Nacionales

Santiago de Chile

Estimado Sr. Brevis

Por intermedio de la presente quiero manifestarle, en primer lugar, mi más profundo rechazo a la campaña desplegada por dirigentes y militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), tendiente a anular el Decreto Nº 32 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en plena justicia y respeto por la memoria histórica de los caídos en dictadura, dictaminó:

“DECLARACIÓN DE MONUMENTO NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO, DEL CONJUNTO DE BIENES PERTENECIENTES AL DESARROLLO DEL COMPLEJO FORESTAL Y MADERERO PANGUIPULLI”.

En mérito a lo anterior considero de justicia respaldar la decisión de las autoridades del Ministerio, referida al Complejo Maderero y Forestal Panguipulli y sus 14 hitos, en cuanto ésta representa no sólo la recuperación de un sitio de memoria que rinde homenaje a más de 70 personas que en diferentes momentos de nuestra historia fueron asesinadas por la dictadura, sino que es, además, un importante espacio de reflexión histórica y pedagógica respecto de los proyectos y luchas del movimiento popular chileno.

Por último, me permito señalar que ni las organizaciones de derechos humanos, ni los familiares y camaradas de los caídos, ni los historiadores, profesores y estudiantes de Historia, ni el pueblo chileno en general, aceptaremos que se anule o derogué la iniciativa antes mencionada.

Reciba un cordial saludo.

Dr. Igor Goicovic Donoso

Profesor Titular, Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile .....

Neltume, no hay punto final para la memoria, Por Álvaro Ahumada

Aludiendo al informe Rettig, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), junto con otros militantes de esa organización, han cuestionado la declaratoria de monumento histórico a distintas dependencias del ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap). Específicamente al antiguo retén de Carabineros y el campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Para la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi esta ofensiva de la UDI en contra de estos sitios de memoria es una nueva expresión de negacionismo y falta de respeto al derecho a la reparación simbólica que asiste a las víctimas del terrorismo de Estado como lo recomienda el documento mencionado por Van Rysselberghe.

El informe elaborado por la Comisión Rettig consigna, por ejemplo, que José Gregorio Liendo, líder máximo del Complejo y más de una decena de dirigentes apresados tras un intento de asalto al retén, el 12 de septiembre de 1973, fueron fusilados luego de Consejos de Guerra irregulares, de los cuales la Comisión no pudo tener acceso a ningún documento escrito, concluyendo que fueron víctimas de violación de derechos humanos por agentes del Estado.

También asiste el derecho a la reparación simbólica a los integrantes del destacamento guerrillero del MIR, por cuyas muertes y asesinatos se abrió un proceso judicial que se tradujo en el desafuero, enjuiciamiento y cárcel para el ex diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez Labbé, jefe del operativo de cacería a los insurgentes.

Corresponde también hacer ver, a aquellos que cuestionan esta declaratoria, y la instalan como un homenaje al MIR, que en su definición de Monumento Histórico, el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad estatal responsable de esta labor, se indica que “son aquellos bienes muebles e inmuebles como ruinas, construcciones y objetos -entre otros- de propiedad fiscal, municipal o particular, que por su valor histórico o artístico o por su antigüedad deben ser conservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras”.

Asimismo, aquellos que cuestionan, se olvidan de mencionar que entre los atributos determinados para la declaración se establece que el Cofomap “fue la mayor empresa estatal del forestal en la historia del país, con una superficie aproximada de 350 mil hectáreas de bosque nativo, cerca de 2.800 trabajadores forestales y una población residente de 10.000 personas”.

A las comunidades, como la de Panguipulli, a los familiares y camaradas de los fusilados, de los campesinos desaparecidos, de los guerrilleros ejecutados, asiste el derecho a la memoria, el derecho a visibilizar una historia heroica, pero también trágica y dolorosa. Será la sociedad chilena la que juzgue y extraiga las lecciones de estas experiencias. Pretender revertir la declaratoria de monumento histórico, es negar ese derecho a todo un país. Así lo refrenda la publicación del decreto en el diario oficial, con fecha 6 de julio pasado, donde señala a propósito del Retén de Carabineros de Neltume, que su “preservación en el tiempo es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad y a la generación de garantías efectivas de no repetición en el ámbito de la Cultura y el Patrimonio”. Algo muy similar plantea en relación al Destacamento Toqui Lautaro y los hechos allí ocurridos, donde se señala que su reconocimiento permitirá “generar una lectura crítica de los mismos, en la búsqueda permanente del fortalecimiento de la democracia y de las instituciones que aseguren la resolución pacífica de los conflictos políticos”.

Por eso y más sería lamentable que la UDI lograra revertir la declaratoria de monumento histórico para los restos del campamento guerrillero y demás hitos del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Pero tenemos la certeza que no será el punto final para la memoria. No se puede suprimir la historia, borrando sus innegables evidencias.

Álvaro Ahumada San Martín
Presidente
Directorio Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi


HONOR A LOS HÉROES DE NELTUME POR MANUEL CABIESES DONOSO

“Aquellos que vienen de la derrota/ Guardan en el fondo cierta ufanía/ Tal vez porque sinceramente escogen/ Ser derrotados antes que corruptos”.
(MARIO BENEDETTI)

El avechucho de la UDI, pozo negro de la miseria moral, tiene la osadía de insultar la memoria de los hombres y mujeres que empuñaron las armas para liberar a Chile del terrorismo de estado.

La UDI -creación política de la dictadura que goza hoy de todos los fueros de una mal entendida democracia-, se atreve a cuestionar el valor histórico de la zona montañosa donde un puñado de valientes intentó en los años 80 enfrentar a la tiranía.

Los miserables exigen que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio deje sin efecto el decreto que declaró Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el conjunto de bienes del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli en la Región de Los Lagos. Fue ésa una resolución que el Consejo de Monumentos Nacionales adoptó el 2017 y que el Ministerio de las Culturas, a cargo de la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick –ex funcionaria de la dictadura- se vio obligado a materializar mediante el Decreto N° 32 del 6 de julio.

El Complejo Panguipulli, en la cordillera de Valdivia, fue escenario en los años 70 de una experiencia de poder popular sobre la cual historiadores y cientistas sociales han publicado numerosas investigaciones que ponen de relieve su valor histórico. El Complejo fue expropiado en 1971. Sus trabajadores habían iniciado un proceso que permitió crear nuevas formas de relaciones sociales y de autoafirmación de una identidad obrera de horizonte socialista. El elevado nivel de conciencia proletaria de los trabajadores de los bosques y aserraderos de la cordillera de Valdivia, tuvo su origen en el trabajo ideológico y político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR). Esa labor la cumplieron jóvenes universitarios como José Gregorio Liendo Vera, destinados al trabajo político y sindical en las faenas forestales. De ese modo adquirieron la autoridad moral de iguales entre sus pares, para dirigir las luchas de los obreros de Panguipulli.

José Gregorio Liendo, ex alumno de la Universidad Austral de Valdivia, tenía 28 años cuando fue fusilado en 1973 por la Caravana de la Muerte junto a otros once dirigentes del Complejo forestal. Muchos otros obreros fueron detenidos, torturados y obligados a buscar refugio en el exilio.

La semilla de rebeldía proletaria sembrada en Panguipulli en los 70, permitió al MIR iniciar en 1980 el proyecto de instalar en la cordillera de Neltume una avanzada guerrillera. El Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro debía cumplir un largo periodo de reconocimiento y preparativos en terreno antes de iniciar operaciones armadas. Pero sus movimientos fueron detectados por el ejército en junio de 1981. Fueron “interceptados, detenidos, torturados y ejecutados al margen de todo proceso judicial”, como señala el decreto ministerial que hoy impugnan los vástagos de la dictadura.

La mayoría de los trece revolucionarios que cayeron en Neltume eran obreros y campesinos de la zona. Estuvieron exiliados en Europa y Canadá donde varios dejaron esposas e hijos para asumir la misión a que los convocaba su compromiso revolucionario. Escribieron un episodio histórico de coraje y amor a la libertad que los pinochetistas son incapaces de respetar porque lo de ellos es la hipocresía, la traición y el crimen.

El jefe del grupo guerrillero cayó combatiendo en Choshuenco. Miguel Cabrera Fernández (“Paine”), 30 años, obrero, hijo de un dirigente campesino socialista, era miembro del comité central del MIR. Los otros héroes de la Resistencia Popular caídos en Neltume -dos de ellos más tarde en Concepción y Maipú- fueron: Patricio Calfuquir Henríquez (28 años, segundo jefe del grupo, obrero electricista), Raúl Obregón Torres, Pedro Yáñez Palacios, Próspero del Carmen Guzmán Soto, José Monsalve Sandoval, René Bravo Aguilera, Julio Riffo Figueroa, Juan Ojeda Aguayo, Luis Quinchavil Suárez, José Campos Cifuentes, Mario Lagos Rodríguez y Alan Rodríguez Pacheco.

Ellos, como muchos otros hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura en las filas del MIR, PC, PS, Mapu, Izquierda Cristiana y Frente Patriótico Manuel Rodríguez, no necesitan decretos ni diplomas que acrediten su valor y el rol histórico de su conducta. Las diversas formas de lucha de la Resistencia Popular constituyeron un factor importante en el repliegue de la dictadura. Sin embargo, todavía hay tareas pendientes para alcanzar plena democracia y justicia social –que fueron los objetivos de la Resistencia Popular-. La Constitución y sus leyes, las instituciones y el modelo de economía de mercado siguen en pie, aunque desprestigiadas y minadas por los abusos y la corrupción. El heroísmo de hoy consiste en resistir y crear instrumentos para derrotar la cultura del egoísmo. Los brotes de nuevos métodos de organización y de lucha están naciendo en el movimiento social. La simiente de la rebeldía nunca muere.

MANUEL CABIESES DONOSO

Julio 2019

https://www.puntofinalblog.cl/blog/honor-a-los-h%C3%A9roes-de-neltume

..... DECLARACIÓN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL PUEBLO CHILENO: COMPLEJO FORESTAL Y MADERERO PANGUIPULLI Ante las expresiones de personeros de la UDI en relación a la Declaratoria de Monumento Nacional del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, las organizaciones populares abajo firmantes declaran lo siguiente: 1. No resulta nuevo que la UDI haga saber, con la arrogancia que la caracteriza, su desprecio por los oprimidos, por los trabajadores y sus organizaciones, así como por la memoria de las luchas y tragedias acaecidas en Chile, y en este caso los acontecimientos de la zona cordillerana de las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco. 2. El Decreto del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio que declara Monumento Nacional, en su calidad de Monumento Histórico, "el conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli", es resultado de años de trabajo realizado por personas e instituciones que -desde la propia comunidad- lograron despertar el interés de las instancias del Estado encargadas de identificar y definir el valor e importancia patrimonial de territorios como el identificado en la declaratoria. No es –por lo tanto- una maniobra antojadiza, sino el resultado de estudios y evaluaciones de especialistas que permitieron determinar la relevancia patrimonial de lugares ligados a la historia de la explotación de la enorme riqueza de la montaña, así como a los abusos, reivindicaciones y luchas desarrolladas por décadas en dicho escenario. 3. Sin duda que para personajes y organizaciones políticas reaccionarias lo mejor sería borrar todo indicio de memoria que no resulte funcional a su extensa campaña para distorsionar y falsear la historia, afán que los ha caracterizado desde los primeros días de la instauración de la dictadura cívico militar de 1973, cuando aplaudían mientras en Chile se perseguía, torturaba, desplazaba forzadamente, asesinaba y desaparecía a quienes se habían movilizado para construir un país más justo, en el gobierno del Presidente Allende, o posteriormente, a los que luchaban de diversas formas para recuperar la democracia. Los obreros y campesinos, los “patipelados”, siempre han resultado ser una molestia para personajes como la presidenta de la UDI y el diputado Juan Coloma, y de la misma forma, la memoria de los explotados y perseguidos se convierte en una piedra en el zapato cuando sitios relevantes de la historia de luchas sociales y políticas atraen hoy el interés de niños, niñas, jóvenes y adultos. 4. La actual maniobra iniciada por la UDI debe ser enfrentada por cada uno de quienes se declaran respetuosos de la verdad, de la historia y de la memoria, por lo que invitamos a otros dirigentes populares, intelectuales, dirigentes políticos y parlamentarios de nuestra región, así como a organizaciones sociales que se identifican con los valores de la democracia, a rechazar e impedir que los reaccionarios de toda calaña sigan adelante con su objetivo de revertir la Declaratoria de Monumento Nacional del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

Colectivo de Derechos Humanos La Mano, Valdivia

Centro de Desarrollo de los Pueblos UNIR, Valdivia

Corporación de pobladores históricos de la cordillera de Futrono

Cooperativa Cuenca del Lago Riñihue (COLARI)

Cooperativa Conciencia y Desarrollo Los Ríos (COYDE)

Red de Defensa de los Territorios Los Ríos

Corporación entre lagos y montañas (fundos Puñir y Releco) Corporación Fundo Pirehueico

Corporación Raíces de Toledo

Corporación Fundo Enco

Corporación Fundo Chanchán

Contactos:

Antonia López M., antonialopez_13@live.cl Manuel Barrientos M., mabama4@gmail.com

Región de Los Ríos, julio 20 de 2019





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6565

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique