Agosto de 2019
La contradicción entre derechos y precarización laboral para elevar ganancias
Cambios tecnológicos e impactos en el mundo del trabajo

La historia reciente del mundo ha estado marcada, entre otros fenómenos, por los cambios tecnológicos que se han implementado en la producción industrial desde el siglo XVII con la Revolución Industrial en sus albores y por los debates producidos en los países en torno a la preocupación por los efectos sociales en el mundo del trabajo.

La definición de cambio tecnológico no es unívoca, ni sencilla. Como lo sostiene Nübler, en general, se acepta que el cambio tecnológico es un proceso complejo, no lineal, evolucionista e intensivo en recursos que se encuentra impulsado no sólo por fuerzas económicas, sino también por fuerzas políticas y sociales. No es un proceso homogéneo y generalmente implica diferentes formas de cambio e innovación que pueden afectar la cantidad y el carácter de las tareas laborales en formas muy diversas.

Por ello, podemos aventurarnos a decir que el impacto del cambio tecnológico no significa lo mismo en el conjunto de países que son líderes de la revolución tecnológica, que en los países que llegan atrasados a esa revolución. La capacidad de adaptación a los cambios y con ella de obtener ventajas comparativas son distintas, por lo que el significado para los respectivos mundos laborales es disímil. Si utilizáramos la conceptualización de centro y periferia, mientras para el centro las tecnologías son emancipadoras, para la periferia significa el sometimiento del trabajador. Ambos caminos se producen en la misma vía, es decir, para que la tecnología cree emancipación por un lado debe crear sometimiento por otro, es este juego de suma cero no por definición sino por ideología, la dominancia de las estructuras internas y externas conllevan a la dominación motivados por la necesidad de encontrar espacios de renta dentro de las economías...

Texto completo en la edición impresa del mes de AGOSTO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6582

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique