Agosto de 2019
Aumenta incertidumbre en la fuerza laboral
Impactos de la automatización en el mundo del trabajo

El trabajo vive transformaciones profundas. El debate laboral ha desbordado su preocupación por la cobertura y condiciones del empleo y se ha ampliado a la incertidumbre asociada al reemplazo del trabajo humano por las máquinas.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la capacidad de los sistemas informáticos de procesar grandes cantidades de datos en un instante y, por tanto de percibir realidades cada vez más complejas y tomar decisiones sobre ellas, han permitido la automatización de procesos, tareas y trabajos que antes eran imposibles de automatizar.

Entre esas tareas y trabajos no sólo está el desarrollo de actividades concretas como el cálculo de la declaración de impuestos o la clasificación de productos en un centro logístico; también se automatiza la gestión laboral de enormes grupos de personas a los que se les da instrucciones, se les provee de herramientas para el cumplimiento de las mismas, se les mide en su eficiencia y se les premia y castiga en conformidad, mediante algoritmos que operan sin intervención humana...

Texto completo en la edición impresa del mes de AGOSTO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6584

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique