Agosto de 2019
Reemplazar la competencia por la colaboración interuniversitaria
Universidad y formación de profesores

Durante las últimas décadas del siglo XX y sobre todo durante este siglo XXI, las tendencias de la formación de profesores se han diversificado en múltiples respuestas a la organización de esta profesión. En Chile, la formación inicial docente (FID) está arraigada a las universidades, suponiendo, además, que esta carrera universitaria entrega un valor añadido, dado el vínculo con la investigación y la profesionalización permanente de estas instituciones de educación superior.

El actual sistema de educación terciario chileno, pese a los ajustes incorporados en los tres últimos años, sigue apegado a las políticas diseñadas e implementadas en los años de dictadura. Éstas se fundaron en el estímulo a la competencia entre las distintas instituciones por el financiamiento público y por un trato no preferencial para las universidades estatales. Sin embargo, los defectos de este modelo han configurado un diagnóstico crítico respecto del sistema educativo en general. Este “malestar en la educación” también interpela el origen y el desarrollo de las recientes políticas implementadas en las instituciones escolares, en el desempeño profesional docente, en el modelo universitario y en el sistema educacional en su conjunto...

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