Agosto de 2019
Fukushima: testimonio del ex primer ministro
vCuando Japón estuvo a un paso de su destrucción

A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón quiere mostrar al mundo que la región de Fukushima, devastada por la catástrofe atómica del 11 de marzo de 2011, ha vuelto a la normalidad, lo que no es completamente cierto. El primer ministro de la época relata, en este texto, las complicaciones para enfrentar el desastre. Hoy milita contra el uso de la energía nuclear civil.

Ocho años después, la situación dramática que se vivió durante la semana siguiente al gran terremoto del este de Japón, al tsunami y al accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011 permanece fuertemente grabada en mi mente. Yo dormía en la residencia de Primer Ministro. Cuando me encontraba solo, vestido con el uniforme de bombero, de rigor en ese tipo de situaciones extremas, dormitaba en el sofá del living. En realidad, solamente me recostaba para descansar el cuerpo, mientras reflexionaba sin parar acerca de las medidas que debía tomar.

Jamás había tenido una actividad profesional relacionada con lo nuclear, por lo que mis conocimientos en la materia se limitaban a las nociones básicas de física aplicada que había adquirido durante mis estudios universitarios. Gracias a la lectura de informes sobre el desastre de Chernobyl, conocía los daños que un accidente nuclear podía causar, pero nunca había imaginado que un accidente de una amplitud todavía mayor podría producirse en Japón...

Texto completo en la edición impresa del mes de AGOSTO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6591

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique