"Los niños del Winnipeg": la reinvindicación española de Neruda. Por Alex Ibarra

(JPEG)

En este mes hay algunas actividades conmemorativas por los 80 años de desembarco del Winnipeg, símbolo emblemático de liberación del facismo español, casi al término del invierno de 1939, en el momentos en el que se comienza a observar la primicia de los brotes de septiembre. Se dice que en aquellos años los españoles fueron recibidos como hermanos suspendiéndose el juicio de castigo al dominador, los migrantes de la embarcación eran víctimas de la violencia.

Hace unos días como parte del FAMFEST 2019 en una de las salas del GAM se presentó la obra "Los niños del Winnipeg" producida por la sorprendente compañía La Llave Maestra y protagonizada por Edurne Rankin. Es reconocida la sensibilidad expresiva que esta compañía coloca en escena en sus presentaciones que hemos podido ver en distintos espacios culturales, el recurso de lo poético amplifica la apelación a los sentidos.

En el comienzo aparece una atmósfera de fragilidad, la música nos recuerda esas nostálgicas cajitas de música hipnóticas de la infancia. La primera apelación de la protagonista es hacia los niños en busca de un pacto buscando establecer seguridad antes del enfrentamiento al horror que es parte de la realidad.

Las representaciones del horror son siempre una herramienta al servicio de la memoria y la memoria es una herramienta de la historia que desde múltiples hechos nos enfrenta al deseo del "para que nunca más". Hay en todo esto una pedagógica a la que tributa, sin duda y fielmente, esta compañía teatral.

Los relatos de "Los niños del Winnipeg" son un testimonio del horror que en la sala contenían el silencio de los niños y las lágrimas tristes de los adultos. Se acude a una experiencia de percepción de la insensatez de este episodio histórico de la brutalidad próxima a la del Guernica de Picasso, superada por el relato de la protagonista.

Se reivindica la imagen positiva de Pablo Neruda, recordándonos la humanidad de su figura no siempre reconocida, pero que en el contexto de solidaridad a las víctimas del hecho brutal más grande de la historia de España en el siglo XX. Magistral clase sobre la salvación que se alberga en los acciones solidarias hacia quienes más sufren.

Alex Ibarra Peña.
DR. Estudios Americanos





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6600

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique