Septiembre de 2019
Michelle Obama, una historia capitalizada
“Usted también, conviértase en mí”

En 2018, Michelle Obama lanzó su autobiografía, presentándose hábilmente como una mujer única y a la vez común, un modelo a seguir para “conquistar los sueños”. Un libro que, sin duda, es también una influyente arma política.

Una vela encendida adornada con las palabras “Encuentra tu llama y mantenla encendida”; una taza con la inscripción “Encuentra tu voz”; una camiseta con la famosa frase “Cuando ellos [nuestros adversarios] se hunden, nosotros nos elevamos” (“When they go low, we go high”), pronunciada en la Convención Demócrata de 2016; un cuaderno titulado “Convirtiéndome en mí mismo” –eslogan que vemos en canastas rosas o azules…–. Estos artículos que se ofrecen en la tienda en línea vinculada a las Memorias de Michelle Obama muestran claramente la reconversión de la ex primera dama de Estados Unidos en reina del progreso personal. ¿Es posible imaginar una inspiradora más digna de confianza que esta mujer “que empezó de abajo”, según la expresión usual, y llegó a la cúspide del mundo?

El título de su autobiografía, Becoming se presenta como un concepto que estamos todos invitados a hacer nuestro. Para acompañar la publicación del libro, en noviembre de 2018, Michelle se lanzó a una gira mundial digna de una estrella de rock –con una escala, en Francia, por el AccorHotels Arena (ex Palais Omnisports de París-Bercy)–, el pasado 15 de abril. Como preludio a su llegada al escenario, unas pantallas gigantes difundían las palabras de personas anónimas que decían, con una mezcla de seriedad y humor, en qué estaban “convirtiéndose”. La señora Obama alterna hábilmente los registros de la inaccesibilidad y la proximidad. Por momentos se presenta como única, en otros como completamente común, despertando a la vez reverencia e identificación. Bromista, carismática, cuida la imagen de su familia ideal, pero también cuenta la terapia de pareja a la que arrastró a su marido, ironizando con sus ganas de “tirarlo por la ventana”...

Texto completo en la edición impresa del mes de SEPTIEMBRE 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl





http://sc.mondediplo.com/article.php3?id_article=6641

Droits réservés - TOUS DROITS RÉSERVÉS © 2002 - 2004 Le Monde diplomatique