En kioscos: Enero 2023
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Indultos y la hipocresía de la derecha. Por Miguel Lawner

La Derecha se indignó porque el Presidente Boric indultó a 12 jóvenes detenidos a raíz de la insurrección popular originada a partir de octubre de 2019.

Hipócritas! No abrieron la boca cuando Piñera indultó a 24 presos, incluyendo a uno detenido en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad. La Izquierda no se retiró de ninguna mesa de trabajo a raíz de esta atribución otorgada al Presidente en ejercicio.

La abrumadora derrota infligida a las fuerzas progresistas chilenas en el Plebiscito del 4 de septiembre pasado, ha generado un proceso de restauración de los peores valores y personeros, sepultados por la insurrección popular originada a partir de octubre de 2019, que los momios y también los medios de comunicación califican desdeñosamente como octubrismo.

Nadie podrá borrar de la historia este maravilloso proceso, que logró restaurar en Chile el imperio de la solidaridad y la fraternidad, así como son vanos los esfuerzos por reducirla a una acción devastadora de saqueos, incendios y destrucción de las estaciones del Metro.

La historia siempre es sabia y termina por abrirse paso, poniendo las cosas en su lugar.

Nadie está inculpado de haber incendiado dos veces el Museo Violeta Parra. Nadie está inculpado por haber incendiado la Iglesia de la Veracruz, monumento histórico diseñado por el notable arquitecto Brunet de Baines. ¿Quién quemó las Estaciones del Metro?

7 Estaciones fueron totalmente quemadas, 18 fueron parcialmente quemadas y 93 estaciones con múltiples daños.

“Son grupos organizados que se están investigando”, dijo la entonces vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Luego se habló de un plan orquestado desde afuera, inculpando irresponsablemente a agentes cubanos y venezolanos. Por su parte, la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), no tuvo escrúpulos en informar respecto a la presencia de 600 agentes extranjeros.

El Ministerio del Interior presentó 21 querellas y la empresa Metro presentó 93. Hubo decenas de imputados, pero a tres años del suceso el único condenado por los ataques a las estaciones del Metro, es un menor de 17 años (B.E.S.M.) que cumple su pena en el Sename. En esa misma causa, se indagó a su tío Daniel Morales, quien fue definitivamente absuelto. ¿Qué tal? La más grave de las consecuencias ocurridas en octubre de 2019: el incendio de las estaciones del Metro, no tiene a nadie inculpado. Sospechoso. ¿Verdad?

En cambio, lo qué si sabemos y está debidamente documentado por el Instituto Nacional de Derecho Humanos, son los crímenes, las torturas y vejaciones sexuales, cometidas por carabineros y todos los agentes represivos, en las manifestaciones realizadas durante el estallido social. 34 personas fueron reportadas oficialmente como fallecidas. Si... esto no está en duda: nada menos que 34 personas asesinadas por agentes de seguridad. 2 personas quedaron ciegas a raíz de disparos efectuados por carabineros: el estudiante Gustavo Gatica y la actual senadora Fabiola Campillay. 445 personas sufrieron heridas oculares. Un 66 por ciento (269 casos) fueron causadas por armas de fuego, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),

La Comisión Internacional de Derecho Humanos, manifestó su preocupación por los hechos de torturas y tratos crueles cometidos por Carabineros a detenidos, quienes sufrieron simulacros de ejecuciones, grave maltrato físico y verbal, golpizas, hacinamiento en lugares sin ventilación y vejaciones sexuales a personas detenidas, así desnudamientos forzados, sentadillas, amenazas de violación y otras formas de maltrato sexual.

En la práctica, casi todos estos delitos cometidos por agentes del Estado quedaron impunes, Uno que otro castigado con una modesta condena o exonerado de las filas de su institución. Es conveniente recordar esta historia, cuando la hipocresía de los políticos opositores al gobierno, los lleva a adoptar represalias infantiles, objetando la legitimidad de los recientes indultos presidenciales. Bien por el gobierno. No puede dejarse extorsionar por quienes callaron cuando las fuerzas represivas de Piñera cometían tan graves violaciones a las DDHH.

Los indultos, aunque tardíos, están plenamente justificados.

Miguel Lawner 31,12,2022,

Compartir este artículo