En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Intervención social en tiempos de crisis. Por Gente de la Calle

En diciembre, como respuesta al estallido social, Gente de la Calle adelantó líneas de acción de cara a desarrollar protocolos de intervención en tiempos de crisis.

La intervención contempló el trabajo en distintos espacios de tres comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Recoleta e Independencia y, contó con la participación de 70 personas en situación de calle, de las cuales 12 son mujeres.

El propósito fue, co-construir con personas en situación de calle a través del diálogo, una idea para solucionar la crisis social actual. Asimismo, intervenir profesionalmente el espacio público y recopilar la opinión de los participantes respecto de posibles soluciones a la problemática de la situación de calle, desde las voces de los propios sujetos que la vivencian.

Es importante mencionar que, desde que ocurrieron los primeros hechos que evidencian la actual crisis que se vive en Chile, Gente de la Calle se pronunció de distintas formas, manifestando que su principal preocupación son las personas en situación de calle.

Por ello, compartieron una Declaración Pública donde, entre otras cosas, manifestaron que les preocupaba la ausencia de un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, invisibilizando una vez más la realidad de las personas en situación de calle.

En ese mismo contexto, organizó un espacio de encuentro solidario, en donde se constató que de 105 personas en situación de calle que asistieron a la actividad, 13 manifestaron haber sido agredidas por organismos de seguridad en el contexto de Estado de Emergencia.

Asimismo, con la participación de más de 60 personas, desarrollaron la primera Asamblea para personas en situación de calle, e interpusieron querella contra Carabineros por disparar a persona en situación de calle.

CRISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL

En palabras de Francisco Javier Román, Director Ejecutivo en Gente de la Calle, «las crisis siempre son una buena oportunidad para avanzar, en ésta en particular, se nos ha permitido ampliar miradas sobre lo que pasa en nuestro país con las poblaciones más excluidas y denunciar los distintos tipos de exclusión».

Román, también comentó que «lo que estamos viviendo ha ido definiendo nuevas formas de relacionarnos, de reconocernos y valorarnos». A lo que añadió que «sin duda, una nueva Constitución verdaderamente democrática, nos permitirá mayores posibilidades de inclusión de ciudadanos y ciudadanas en situación de calle».

ACERCA DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología implicó la participación colaborativa e interdisciplinar de los equipos profesionales que integran la Fundación, así como, la participación de personas en situación de calle.

Lo anterior se tradujo en la conformación de Grupos de Trabajo, se levantó un diagnóstico acerca de la factibilidad del trabajo en los lugares seleccionados –Plaza San Borja, Urgencia Hospital San José, Plaza de Los Aburridos y Vega Central-, se levantó un plan y se reconocieron posibles alianzas con otras instituciones u organizaciones sociales.

Carla Fernandini, integrante del equipo de Asistencia Ejecutiva en Fundación Gente de la Calle, comentó que «la metodología desarrollada en el Plan de Intervención Calle, tenía como principal característica fomentar la participación de personas en situación de calle en este tipo de instancias».

Igualmente, Fernandini opinó que «dentro de cada una de las intervenciones, se desarrollaron actividades con distintas metodologías participativas, donde a partir de estímulos como fotografías, carteles, etcétera, se esperaba una mayor interacción con las personas en situación de calle».

POR UNA CONSTITUCIÓN QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS

Es importante destacar que este proceso de intervención en tiempos de crisis, que inició desde la primera Declaración hecha por parte de la Fundación, significó un espacio en donde las personas en situación de calle manifestaron y expresaron sus opiniones y sentires en el actual contexto país.

De esta forma, se evidenció lo importante y necesario que resulta el poder abrir espacios de participación activa y de auto-organización de quienes se encuentran en situación de calle, en tanto, comprenden que estando juntos y unidos, serán escuchados, destacando la importancia de tener una vocería que represente sus demandas e intereses.

Al finalizar la intervención, se logró dar cuenta de por qué es importante contar con una nueva Constitución que garantice la participación de todas y todos los ciudadanos y con ello señalar la importancia de reconocer a este grupo que es constantemente vulnerado, como sujetos de derechos.

OTRAS REFLEXIONES QUE RESULTARON DEL PROCESO

Gente de la Calle, ha manifestado su opinión acerca de la importancia de abrir los espacios de discusión y toma de decisiones, a propósito de la más reciente propuesta ministerial que se traduce en un Consejo Asesor para la Cohesión Social.

Frente a ello, Carolina Llanos, Encargada del Área de Estudios en Gente de la Calle, declaró en nota para el Diario U. de Chile, que «estos consejos asesores todavía están enclaustrados en élites y también hay que revisar el grado de compromiso social que están teniendo”.

Asimismo, en la misma nota, Llanos expresó su preocupación en cuanto a “que exista un consejo, generado desde un grupo cerrado, un tanto desconectado de la realidad, que es lo que ha hecho ver el estallido social respecto de nuestros políticos que gobiernan”.

Compartir este artículo /