En kioscos: Enero 2023
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

IXOFIJ MONGEN - Todas las vidas sin excepción

CANTAR LA HISTORIA DESDE LA MEMORIA Y SABIDURÍA DEL PUEBLO MAPUCHE

¿Cómo contar la historia reciente de nuestro país?, ¿cómo dejar registro de este acontecer histórico que incluya todas las voces?. La propuesta de KIMVNTeatro es a través de las artes escénicas, porque la historia y la memoria para los pueblos originarios se transmite desde la oralidad. KIMVN significa conocimiento en mapuzungun (lengua del pueblo Mapuche) este es el nombre de la compañía Mapuche Multidisciplinaria que hace 15 años ha trabajado en la visibilización de sus demandas históricas a través del Teatro Documental, la Música y el lenguaje Audiovisual. En este nuevo montaje se adentran en el registro poético de los hechos políticos y sociales ocurridos en Chile, desde el Estallido Social, permitiendo levantar la voz de los pueblos originarios y reclamando su lugar en el relato histórico de este país.

Escuchar todos los relatos y todos los pasados, no solamente el narrado por la historiografía tradicional, el cual ha marginado la memoria de los pueblos originarios. Integrar sus historias, contada desde sus propias voces, es un acto de reparación y justicia. Porque han sido más de 300 años de violaciones reiteradas a los Derechos Humanos, dejando profundas heridas en decenas de generaciones que hoy, a través de las artes se fortalecen para gritar Dignidad junto a miles de chilenos y chilenas, formando parte de una gran demanda.

El Teatro que levanta KIMVN permite crear comunidad, nos convocan para seguir transmitiéndonos la herencia e historia del pueblo Mapuche, con la intención de ir en defensa del - Ixofij Mongen - en búsqueda del paradigma del buen vivir - “küme mogen” - para todos y todas, por la defensa de la tierra y la biodiversidad. “Todo está vivo”. El pueblo Mapuche ha sabido esta verdad desde sus orígenes. Su lucha es precisamente la defensa de la tierra, no desde el paradigma capitalista, basado en la acumulación, sino desde la defensa de su espíritu y materia. Los pueblos originarios han sustentado sus saberes en el diálogo equilibrado con la naturaleza, respetando su energía y entidad. La relación entre la comunidad Mapuche y la naturaleza está guiada por lo que se conoce como “Az Mapu”, “Az Mongen” e “Ixofij Mongen”. Esta forma de vivir promueve el respeto, amor, cuidado, empatía y reciprocidad hacia la naturaleza, a sí mismo y hacía las demás personas. Debemos entender que la naturaleza es vida para la comunidad Mapuche, de la cual no nos podemos aislar, dado que nacemos de ella. La lucha que actualmente levanta el pueblo Mapuche es por la defensa de estos principios.

En esta dirección, el montaje “IXOFIJ MONGEN - Todas las Vidas sin Excepción”, de la Cía. KIMVNTeatro le canta a la historia de frente y las voces buscarán en medio de un espacio natural, la fuerza para defender todas las vidas. Detrás de ellos y de ellas está todo el Kimvn - conocimiento - y Newen Mapuche - Fuerza de la gente de la tierra - para encontrar sentido y esperanza en el presente y futuro incierto.

La propuesta de la Cía. es la posibilidad de hacer un racconto de los hechos ocurridos hace casi tres años. Junto con ello, contar y cantar lo que han vivido los pueblos originarios y todos los seres que habitan estos territorios, desde la usurpación y flagelación provocada por la llegada de los conquistadores y las ansias de poder codicia del Estado de Chile. En este acto aparece la microresistencia, el pequeño y gran ritual, el acto performático para visibilizar y denunciar una realidad que atraviesa, no solo el pueblo Mapuche, sino todo un planeta. Su estreno se proyecta en el Parque O’Higgins (entrada por calle Rondizzoni), bajo el marco del Festival Santiago a Mil 2023. Con funciones los días 18, 19 y 20 de enero a las 21:00 hrs (el día miércoles se suma una función a las 22:45 hrs.)

El Montaje reúne a destacados y destacadas artistas dirigidos por Paula González Seguel y Evelyn González Seguel, fundadoras de la compañía. y la presencia de destacados artistas; Andrea y Octavio Gana - Deligth Lab, la cineasta Claudia Huaquimilla, las actrices y cantantes; Susana Hidalgo, Annie Murath, Daniela Millaleo , Natisú, Andrea Osorio Barra, Norma Hueche Nahuel y Nicole Gutiérrez, lxs músicos; Ángela Acuña, Pablo Ariel López, Juan Francisco Flores, Sergio Ávila y Gustavo San Martín. El montaje es resultado artístico del proyecto FONDART - Línea trayectoria escénica - y cuenta con la Co-Producción del Centro de Estudios Interculturales e Indígena CIIR - La colaboración de Centro Cultural San Joaquín, Casa de la Cultura Pudahuel,

Fundación Teatro a Mil y VIODEMOS.

+ INFO: https://teatroamil.cl / www.kimvnteatro.cl

@kimvnteatro @ciir @teatronacionalchileno @fundacionteatroamil

Compartir este artículo