Tras una semana y días de las elecciones primarias del oficialismo, pareciera que cristaliza el acuerdo político y electoral de unidad entre los partidos que acordaron el pacto (siempre es una incertidumbre), que permitió sufragar a independientes, adherentes y militantes
Importa recordar que la elección primaria tiene por propósito principal la nominación de la abanderada/o (claramente, hay otros aspectos, pero el principal es ése). En un ejercicio comparado, esta elección primaria, respecto de las que fueron, tuvo el mérito de irrumpir como competitiva dentro del oficialismo y con resultados insospechados. Ese es su valor y proyección.
Quedarse en los números fue y es inoficioso, pues existen argumentos y contrargumentos respecto de las anteriores primarias legítimos, pero que no profundizaremos en esta oportunidad (a riesgo de ser catalogados ‘autocomplacientes’, que no es el caso).
Desde ahí, conviene indicar que, cristalizada la elección primaria, el vaticinio de varia/os analistas, referido a "el naufragio definitivo de la carrera presidencial del oficialismo", no se materializó, más bien, acto seguido, Jeannette Jara supera a los ‘permanentes candidatos de las Derechas’, abriendo el camino del acuerdo e inclusión de las diferentes fuerzas políticas.
El éxito de la elección primaria, permitió posicionar la candidatura de Jeannette Jara Román en los primeros lugares de las presentes encuestas (Julio 2025), fuera de todo pronóstico. Es decir, más allá de la participación electoral comentada, esta elección permitió revestir de un bálsamo de “espectacularidad política electoral” que no estaba en los registros de ningún análisis (tampoco de los desenfadados), ni encuesta previa, permitiéndole a la “Candidatura de la Coalición de centro e izquierda”, entregar un nuevo mensaje a la sociedad nacional referido a: la unidad de propósito (oportunidad de proyecto político), a la pertinencia territorial, empatía, credibilidad, consistencia argumental y biográfica de la candidatura (no suspendió su militancia comunista Jara).
En este sentido, la candidatura triunfadora, asume la tarea desafiante de integrar rápidamente a todo el telón de fondo que permitió su éxito político – electoral, con la urgencia que obligan las evaluaciones de las fuerzas políticas del sector. Implica contener miradas auto-flagelantes y otras más ponderadas que detonen incertidumbre a la candidatura. Obliga a la única candidata del sector en competencia en estos momentos (pues todos los demás son precandidatos), a apurar el tranco para contener la porosidad de su respaldo estratégico, base para enfrentar el logro de la lista congresal unitaria (un duro desafío… muchos interesados) y la primera vuelta presidencial, que, sin perjuicio de los buenos guarismo de las encuestas, los mismos, no son suficientes para articular, adecuadamente, lo que hay que articular.
La consistencia (sus méritos y carisma) y espectacularidad (gradiente electoral) de los resultados de Jeannette, no deben eclipsar a sus acólitos y consejeros. La buena salud de su base político - electoral, es fundamental para proyectar éxitos futuros. Así, en el alicaído Socialismo Democrático, deben ‘enjuagar los proyectos’, contener la legitima critica o, en cambio, activar con más fuerza la inserción territorial que poseen (concejalías, alcaldías, consejerías y gobernaciones regionales) para cristalizar esa buena y necesaria lista congresal unitaria, sumado a un asertivo/a ‘vocero/a’ de las candidaturas, que unifique la competencia presidencial y congresal, pues los votos no siempre han sido lo mismo, pero pueden encontrar un lugar común, en las virtudes que permitieron las políticas sociales alcanzadas en el último tiempo y que resuenen en la ciudadanía, como la reforma de pensiones y, la conformación del Ministerio de Seguridad Pública, entre otras.
En esta línea, por contradictorio que parezca, apelar a la Democracia Cristiana (el centro), se transforma en un eje estratégico y con un valor sin igual. Su alicaída performance político-electoral, obedece a una entropía del centro-político (Amarillo, Demócratas y expresiones en otras derechas), pero aún goza de la idea iconográfica-simbólica del centro político del país, que podría refrendarse desde el territorio… ese territorio profundo, donde aún la DC, es la posición centrista de la política chilena.
Esto, estratégicamente permitiría cubrir la amplitud del espectro político electoral nacional favorable a la candidatura del oficialismo. Sin embargo, la proyección también debe orientarse hacia ese “centro independiente que nuclea en organizaciones no gubernamentales (sociedad civil)”, o bien, hacia esa geografía de la multitud que se encuentra latente, abigarrada (personas comunes, organizaciones diversas, otras), dado que, como indicó la candidata, aún persisten brechas de todo tipo, sin perjuicio de las conquistas sociales, conseguidas en materia de Previsión social y seguridad pública, entre otras, como ya se consignó.
Finalmente, endosarle a Jeannette la idea anti-comunista propia de la Guerra Fría, inclusive del anticomunismo vinculado al proceso político chileno, sólo podrá fortalecer la candidatura de coalición (no implica que existan tensiones o resistencias en algunos niveles o círculos políticos e intelectuales), en el entendido que existiría en una potencial mayoría de votantes de la primera y segunda vuelta (en contexto de voto obligatorio), una visión del espectro político clásico, más porosa o diluida, respecto del pasado reciente, valorando positivamente los liderazgos carismáticos, revestidos de méritos profesionales, credibilidad política, convocantes y territorializados desde lo ‘popular-urbano-rural’, pero significativamente flexibles para sumar lo ‘no popular y virtual (territorio virtual de RR SS e internet)’ y, Jara, parece, los tiene.
Hernán García Moresco, Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH
José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Integrante del Centro para el Desarrollo Comunal Padre Hurtado.
