En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Jibia, Tribunal Constitucional y la vulneración de los Derechos Económicos Sociales y Culturales del pueblo de Chile. Por Pablo Fernando González

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2188&v=mXUtsYfCqzA - https://www.tribunalconstitucional.cl/expediente

"El reconocimiento de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) en el derecho internacional se produjo tras años de demandas en todo el mundo, y refleja la preocupación por la vida de todas las personas, en particular las más vulnerables." «... son los derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura». Oficial Jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Oficina Jurídica (LEGN) Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Dic. 2019. (1)

La ley que eliminó la pesca de arrastre para la Jibia puso en cuestión un tema de fondo que dice relación con que la decisión de protección de la soberanía alimentaria, medioambiental y de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) que afectan a los ciudadanos del país radica en el Congreso y no como venía ocurriendo en forma inalterable desde siempre , en la capacidad de cooptación de los grandes grupos económicos sobre la Subsecretaría de Pesca.

En relación al argumento de fondo de la admisibilidad que acogió el TC dice relación con la pretensión de las familias Bohorodzaner y Fosk dueñas de Pesquera Landes que las autorizaciones para pesca de arrastre conseguidas con Subpesca se consideren por sobre la resolución del Estado de Chile por la que se pone en operación la Ley aprobada por el Congreso - resolución exenta del año 2019- qué elimina la pesca de arrastre . Su segunda pretensión es que el TC deje dicha ley como letra muerta y favorezca a las 7 Familias que controlan el sector pesquero y comprometidas en igual tipo de operaciones de pesca de arrastre.

El Congreso aunque está informado de lo anterior no ha encontrado mejor estrategia que lavarse las manos y le ha pedido al ejecutivo (gobierno) haga sus mejores esfuerzos para defender la aplicación de la ley a pesar que todos ellos están enterados que este último se opuso a que el Congreso dictará dicha ley , y no llevó el caso al Tribunal Constitucional solo porque temió perder y luego no aplicó el veto presidencial porque fue incapaz de reunir los votos de respaldo en su sector. (2)

Al saber que los dos actores - Landes y Subpesca- son los que se han estado confrontando hasta ahora en el Tribunal Constitucional los pescadores artesanales están en el derecho de pensar que están asistiendo a una disputa constitucional simulada , ya que ambos hasta hace poco compartían la misma tesis, según lo validó Ciro Oyarzún, miembro del Comité Científico de recursos demersales de la zona centro sur -que regula la jibia y dependiente de Subpesca-, quien mientras el Congreso discutía la ley en cuestión salió a defender la tesis de Pesquera Landes y de las 7 Familias: “Este es un muy mal proyecto. La génesis misma de la iniciativa es que se busca que un recurso pesquero se pesque de una determinada manera. Entonces, acá hay un hecho curioso, porque de pronto la Cámara de Diputadas se transforma en especialista pesquero y decide cuál es la técnica de capturar un recurso, cosa que, según la actual Ley, es materia que le corresponde determinar a la Subpesca” (3) relativizando la potestad del Congreso de legislar sobre soberanía alimentaria y protección de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) que era el fondo de la discusión, aunque él cómo biólogo de la U. de Concepción está enterado de la profundidad de la devastación de los ecosistemas marinos, ya que esa universidad fue cómplice de un centenar de pescas de investigación falsas (4) otorgadas por Subpesca a favor de las 7 Familias y que terminaron en la devastación de la mayoría de las pesquerías del país.

El Tribunal Constitucional al obligarse a discutir el tema de la Jibia no debería refugiarse en una discusión por internet (zoom) de una interpretación constitucional abstrayéndose del panorama desolador de la riqueza pesquera país y su impacto devastador de carácter eco-social, donde no cabe duda radica ésta discusión. El estado de situación de las pesquerías da cuenta que la industria de harina y aceite de pescado - de la cual es parte Pesquera Landes- en estos últimos 25 años devastó el 70% de la riqueza pesquera del país por sobreexplotación. La que a valor presente le habrían significado a Chile exportaciones por 2.000 millones de dólares por año sin embargo como resultado de la devastación hoy no superan los 400 millones de dólares haciendo desaparecer nada menos que al sector pesquero de captura como fuente de ingresos para el país.

Lo anterior ha desencadenado un impacto devastador sobre los derechos económicos sociales y culturales de decenas de miles de familias de la Región del Bío Bio, Valparaíso-San Antonio, Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valdivia, Calbuco, etc., que han sido víctimas de la pérdida de miles de puestos de trabajo, cesantía y arrojados a una precariedad en salud, alimentación, seguridad social y previsional, a la par de de una devastación criminal del medio ambiente y de la vida marina de los Océanos, y de pasada la pérdida de una valiosa cultura pesquera país con la que se reconocía a Chile en el mundo.

Esta realidad brutal de desigualdad ha quedado al desnudo durante la pandemia de Coronavirus, mientras los países pesqueros decretaban una paralización total de sus actividades y colocaban en acción planes de protección de sus trabajadoras-es y proveedores, las 7 Familias amenazaban de la mano del gerente general de Sonapesca, «... de limitar la compra de sardina y anchoveta a los pescadores artesanales debido al ausentismo laboral en sus plantas,...» mientras «... la presidenta de La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, manifestó que las plantas asociadas a las grandes pesqueras han visto reducida su actividad en un 30% por ausentismo de sus trabajadores.», lo que llevó al presidente de la Condepp a aclarar que no era así y que el propósito era para rebajar el precio de anchovetas y sardinas de aproximadamente $ 100 el kilo y que terminan en harina y aceite de pescado para alimentación animal: “rechazamos las amenazas que tienen por único objetivo bajar el precio de nuestra pesca. Una vez más la pesca industrial abusar de su poder en desmedro de la pesca artesanal”. (5)

Por el lado de las familias Bohorodzaner y Fosk dueños de Pesquera Landes su situación no ha corrido igual suerte que la del país, por el contrario su acumulación de fortuna les ha permitido invertir en negocios inmobiliarios, mineros, acuicultura. También para participar del financiamiento a la política -eufemismo chilensis de cohecho- a favor del senador Orpis implicado en Caso Corpesca-Ley Longueira: «En su declaración, fechada el 21 de agosto de 2015, Fosk admitió que Orpis le pidió ayuda financiera para su campaña y que acordaron la cifra de $ 8 millones,....» , y aunque es una empresa con utilidades millonarias ha recibido subsidios de platas públicas desde CORFO para trabajos de I+D en jibia (200 millones de pesos en 2017) . (6), (7) ,(8) ,(9)

Es importante resaltar desde el punto de vista soberanía alimentaria que la facturación de Pesquera Landes se destina en su casi totalidad a la exportación a los mercados globales, en el caso de la Jibia ese porcentaje alcanza el 100%. De esta manera aunque esta empresa elabora alimentos críticos para la alimentación de los hogares de nuestro país, el mercado interno en sus ventas no supera el 5%.

El fundamento del Tribunal Constitucional para acoger el reclamo de Pesquera Landes.

El Tribunal Constitucional ha decidido acoger el recurso de Pesquera Landes colocando en cuestión el valor legislativo del Congreso quien votó por más de dos tercios la aprobación de la ley que prohíbe la pesca de arrastre de la Jibia. No debe perderse de vista que en esa ocasión la exigencia de especificidad - arte de pesca- establecida en la regla constitucional -el artículo 19 N°8 inciso 2- fue cumplida a cabalidad por el Congreso, de allí que pese a la frágil protección del medio ambiente que posee Chile la amenaza de inconstitucionalidad se volvió un imposible para el gobierno y éste debió renunciar a insistir en ello en esa ocasión lo mismo que en el veto presidencial. (2)

Las familias Bohorodzaner y Fosk dueños de Pesquera Landes reclaman en el fondo que los derechos entregados por Subpesca para la pesca con red de arrastre están por sobre la ley aprobada por el Congreso el año 2019 y que de no respetarse lo anterior se estarían vulnerando principios que la favorecían y que serían parte de la Constitución del 80. (10)

De tal manera que lo que está detrás de la actuación del Tribunal Constitucional en su admisibilidad del reclamo de constitucionalidad de Landes no es la discusión situada en el ámbito de la especificidad de la ley exigida en el artículo 19 N°8 inciso 2 de la Constitución del 80 sino que su discusión fue trasladada por el Tribunal Constitucional a que los negocios pesqueros de los dueños de Landes estarían por sobre las pretensiones de Soberanía Alimentaria del país y de respeto a los derechos Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) de sus ciudadanos, y por cierto por sobre la ley aprobada por más de dos tercios del Congreso.

Vale recordar que al convencimiento que llegó el Congreso en la ocasión, es que la pesca con arrastre permitida por años por la Subsecretaría de Pesca, devastaba la red trófica parte de los ecosistemas marinos desde donde se pesca la jibia y peor aún la red de arrastre no discriminaba a la Jibia por tamaño y posibilitaba el colapso ecológico de la especie. De tal manera que el Congreso acogió la tesis sostenida por los pescadores artesanales en cuanto a que sin ley reglada por el Congreso -especificidad del arte de pesca- la sostenibilidad de la especie se convertía en un imposible, lo mismo que la protección del medioambiente , la Soberanía Alimentaria y los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), como venía ocurriendo cuando la decisión del arte de pesca dependía de Subpesca y del tráfico de influencias de las grandes pesqueras. (11) (12)

De esta manera si el Tribunal Constitucional respalda la tesis de Landes , éste expondrá al Estado de Chile al incumplimiento del derecho internacional en lo que dice relación con el respeto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC). Si lo anterior llegara a ocurrir los pescadores artesanales quedaran en condición de demandar en forma masiva al Estado de Chile ante los tribunales internacionales como ya ha ocurrido en caso de juicios indemnizatorios de DDHH en que independiente de lo que sostuviera el Estado de Chile por casi 40 años, éste fue obligado finalmente a dar cumplimiento a lo establecido por el derecho internacional.

http://www.diarioeldia.cl/region/gran-afluencia-publico-en-sector-caleta-coquimbo-para-comprar-pescados; https://www.slideshare.net/jmvpaz72/recetario-pota

La Jibia, es la única pesquería que está en manos de la pesca artesanal de pequeña escala en un 80% y que de no protegerla tendrá el mismo destino de devastación que le han dado las 7 Familias a la Riqueza Pesquera del país , sobreexplotación que hoy causa alarma entre el mundo científico en todo el mundo (13). Chile requiere con urgencia de inversiones del Estado para que la Jibia que capturan los pescadores artesanales de pequeña escala abastezca de forma continua las Ferias Libres , Supermercados , restaurantes de todas las ciudades del país y se convierta en parte de la alimentación de las familias como ocurre en Perú, ya que este producto es rico en proteínas y por lo mismo un excelente alimento saludable para nuestros niños y jóvenes. (14)

Pablo Fernando González, PYME INNOVACION , NO + CONSTITUCION DEL 80

(1) https://inta.cl/se-realizo-el-conversatorio-sobre-el-derecho-a-la-alimentacion-en-el-inta/
(2) https://www.aqua.cl/columnas/ley-la-jibia-la-fragilidad-del-derecho-proteccion-del-medio-ambiente-la-constitucion-pinochet-tensiono-al-extremo-presidente-pinera/#
(3) https://www.mundoacuicola.cl/new/noticias/empresas/los-grupos-que-estan-detras-de-las-cinco-mayores-firmas-del-negocio-de-la-jibia-en-chile/
(4) PDF Eduardo Tarifeño-Consejo Nacional de Pesca
(5)http://www.mundoacuicola.cl/new/noticias/pesca/pesca-artesanal-rechaza-declaraciones-de-sonapesca/
(6) https://ciperchile.cl/2016/03/16/las-ocho-empresas-investigadas-por-el-financiamiento-ilegal-del-senador-jaime-orpis/
(7) http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=428783
(8) http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=102147
(9) https://www.opia.cl/601/w3-article-100061.html
(10) https://www.youtube.com/watch?time_continue=2188&v=mXUtsYfCqzA
(11) https://www.convergenciamedios.cl/2020/06/entrevista-a-hugo-poblete-presidente-del-sindicato-de-pescadores-n-24-de-quinteros/?fbclid=IwAR0oH_ABrmpwIhQGPZe6tQapDjQvix0rpNr0PpmoWFFmYs2LqYw64l95NRw
(12) http://modatima.cl/2020/06/08/por-la-lucha-que-estan-dando-hoy-las-organizaciones-de-pescadoras-y-pescadores-artesanales/#comment-1698
(13) https://europa-azul.es/cientificos-sobrepesca/
(14) https://europa-azul.es/15937/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=15937

INFORME
COMISION ESPECIAL “PESCA DE INVESTIGACION”
25 de Junio 2009

Click para ver PDF completo

Compartir este artículo