En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Joya cinematográfica “El realismo socialista" de Raúl Ruiz tendrá avant-premiére en Valparaíso

Dirigida por los cineastas Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, y producida por POETASTROS, la inédita película tuvo su estreno mundial en la 71º edición del Festival de San Sebastián en el País Vasco, mientras que en Chile llega a la V Región, el miércoles 29 de noviembre, a las 19:00 horas, al Teatro Municipal de Valparaíso.

· La inédita película “El Realismo Socialista” que filmó Raúl Ruiz entre 1972 – 1973, cincuenta años después de su rodaje, tendrá su estreno Regional en la ciudad de Valparaíso para conmemorar el Día del Cine Chileno.

Tráiler: https://youtu.be/udY7-1qvbVc

Con un exitoso y alabado estreno mundial, la histórica película es una verdadera sátira política-social, pero, además, un trabajo visionario que expresa su espíritu crítico, poniendo en tensión el momento actual de Chile.

Con entrada liberada a todo público, se podrá vivir el esperado estreno en el Teatro Municipal de Valparaíso de esta importante película, junto a una interesante conversación de cine–foro, de la mano de su directora, la cineasta porteña Valeria Sarmiento, y la actriz y productora Chamila Rodríguez, quienes explicarán al público, la importancia de este rescate patrimonial, y trabajo de repatriación, reconstrucción y finalización del mítico rodaje.

En este marco, la directora porteña Valeria Sarmiento ha destacado el estreno en Valparaíso señalando que “con Jorge Müller estudiamos juntos en la escuela de cine de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Valparaíso, a fines de los 60. Volver a esta ciudad con el Realismo es como volver con él, porque “El Realismo Socialista” es una película también de Jorge Müller, director de fotografía y camarógrafo de este film. Frente a su desaparición nos queda su obra. Yo espero que en mi próxima película “Detrás de la lluvia”, que filmaré en Valparaíso, poder hacerle un homenaje”.

De esta forma, la jornada de estreno en Valparaíso busca rendir un homenaje a la figura de Jorge Müller en el Día del Cine Chileno, establecido el 29 de noviembre en memoria de su desaparición en 1974 en manos de la dictadura.

Para Sebastián Redolés, encargado de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, “El Realismo socialista” es un film que cruza nuestras biografías y que demuestra que Valparaíso es una ciudad que continuamente ha estado vinculada a la memoria y al patrimonio de todo un país y de muchas comunidades que en este film seguramente se reencontrarán un pedazo de su historia”.

En la misma línea, Redolés afirma que "la oportunidad de exhibir en Valparaíso “El Realismo Socialista” representa para nosotros un hito tremendo en lo que respecta a la vinculación de patrimonio, memoria y derechos humanos, recordando que Jorge Müller, el director de fotografía de este film, es detenido desaparecido, y su cuerpo al presente aún no es encontrado."

La encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH, Francia Jamett, señaló que la relevancia de esta conmemoración “está dado por el gran valor e importancia que este legado constituye para nuestro país y nuestra sociedad, que tuvo como actor fundamental y referente de las artes y la cultura a Jorge Müller como cineasta, y Carmen Bueno como actriz y cineasta, y el aporte que dejaron al país registrando material inédito, imprescindible de traer a la memoria, preservarlo, resguardarlo y difundirlo, sobre todo cuando ambos, Jorge y Carmen son detenidos/as desaparecido/as por la Dictadura Cívico Militar Chilena (1974 -1990), y aún al día de hoy, no conocemos su destino final. Es fundamental este hito conmemorativo, dónde Homenajeamos tanto a Jorge, cómo a Carmen, y por su puesto a Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, por hacer posible esta película y que nos regalan estos fragmentos tan importantes para nuestra historia”.

Destacando el elogiado debut mundial en San Sebastián en País Vasco, la actriz y cineasta de POETASTROS, Chamila Rodríguez, señaló que "es un verdadero lujo cerrar la trilogía de películas Ruiz - Sarmiento con el estreno de esta obra fundamental del patrimonio histórico de nuestro país. EL REALISMO SOCIALISTA, lo estrenamos mundialmente en septiembre 2023, en el 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que, junto a LA TELENOVELA ERRANTE, largometraje estreno mundial, en 70º Festival Internacional de Cine de Locarno en 2017 y EL TANGO DEL VIUDO Y SU ESTRENO DEFORMANTE, largometraje estreno mundial en la apertura de la sección Fórum del 70º Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 2020, conforma la trilogía de obras chilenas inconclusas de Ruiz”.

En la misma línea, la destacada actriz y productora, enfatiza que este trabajo realizado junto a Valeria Sarmiento, es un desafío crítico desde la mirada patrimonial del cine, y a su vez una radiografía de la chilenidad y una época. “A 50 años del rodaje, estrenar estos bocetos de Ruiz, como artefactos póstumos, es una experiencia estética y crítica, que nos permite una verdadera reflexión en torno a los 50 años del golpe. Bajo su extraordinaria y particular manera de entender la chilenidad, Raúl Ruiz, el director de cine chileno con mayor reconocimiento en el cine mundial, destacado entre los cineastas que más han aportado al pensamiento y la experimentación del cine de todos los tiempos, premio Nacional, que filmó más de 120 películas, dejó impreso en celuloide una pieza única capaz de sumergirnos en los paradigmas ideológicos con distinciones de clase, poniéndolos en escena a través de asambleas y diálogos que entregan una radiografía delirante de esos años. Es una obra que nos interpela desde una perspectiva patrimonial".

La bitácora del rescate patrimonial a 50 años

"El film acaba de alcanzar su mayoría de edad, de tener su fiesta de entrada en sociedad", dijo Valeria Sarmiento, con el fin de reconocer la importancia que ha tenido en su biografía personal y artística, la intrincada bitácora de este film y que en estos días se ha logrado estrenar con elogios de todo el mundo, después de 50 años.

El mismo Raúl Ruiz daba luces de su naturaleza en los años de la Unidad Popular: “un “folletín político” que funciona como un relato coral donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con el personaje “Lucho” a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético, representando a la pequeña burguesía. En un determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia. Esto produce una lectura satírica de la época.”

Entre los años 1972 y 1973, el cineasta chileno Raúl Ruiz contó con la colaboración de Jorge Müller en la cinematografía y José de la Vega en el sonido, junto a las actuaciones de Jaime Vadell, Marcial Edwards, Javier Maldonado y Nemesio Antúnez, entre otros. Hacia fines agosto de 1973 se había completado su filmación cuando vino el golpe de Estado civil militar.

El material fue salvado con ayuda de amigos. La directora Valeria Sarmiento afirma que fue “un sueño que permaneció inconcluso y repartido durante años en distintos archivos y filmotecas”.

Durante el año 2019, mientras buscaban rastros de otra película inconclusa de Ruiz: El tango del viudo y su espejo deformante (2020), el cineasta, montajista Galut Alarcón y la actriz y cineasta Chamila Rodríguez de la productora POETASTROS, se encontraron con 18.196 pies de material de imagen y sonido sin editar en la DUKE University en la ciudad de Durham, EEUU y CINEMATEK Royal Film Archive de Bélgica.

En 2020, por primera vez en la intrincada historia de esta obra, la cineasta Valeria Sarmiento pudo dar forma a un corte definitivo de 80 minutos de duración. Esta es la primera edición de la película que logra unir todas sus partes desmembradas durante cinco décadas.

Días antes de esta avant-premiére, la película se estrenó mundialmente el 23 de septiembre, en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el País Vasco, alabada por la prensa y medios internacionales, junto a la crítica de cine más especializada.

El miércoles 29 de noviembre, será su debut más esperado en la V Región de Valparaíso, el cual tendrá lugar durante el Día del Cine Chileno, en el Teatro Municipal porteño, con entrada gratuita para todo espectador, organizado por la productora de cine POETASTROS, la Municipalidad de Valparaíso, la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, de la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Puedes seguir la película en carteleras de cine en Regiones en las plataformas digitales de POETASTROS.

• x (Twitter:) x.com/poetastrosfilms

• Instagram: instagram.com/poetastrosfilms

• Youtube: youtube.com/@poetastrosfilms

• Facebook: facebook.com/poetastros

JPEG - 206.9 kio

Compartir este artículo