En kioscos: Noviembre 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La ampliación del permiso parental post natal en Chile, por una igualdad en cuidados, en el trabajo y fomento de la natalidad. Por Andrea Noria Peña[1] y Diego Durán Toledo[2]

Chile es uno de los países de América Latina y de la OCDE con menos días permisos postnatal para progenitores con tan solo 5 días hábiles, lo cual está por debajo del estándar regional que oscila en los 10 días (con casos de países como Argentina con solo 2 días hábiles hasta Colombia con casi 3 semanas) y también del promedio de la OCDE que es de alrededor de 10 semanas (con países que no otorgan licencias en la materia, hasta Corea del Sur con 54 semanas).

Este dato de vital importancia, puede ser la explicación junto con otras variables de algunos fenómenos importantes que ocurren a nivel nacional.

Uno de ellos, es el caso de la desigualdad de tiempos asociados al cuidado de menores en la primera infancia en Chile, en el cual según Naciones Unidad (2023),” El trabajo de cuidados al interior del hogar también presenta una distribución desigual entre hombres y mujeres ya sea cuidado de hijos e hijas”.

En esta misma línea, dicho estudio indica que “hay una reproducción de los roles de género, dado que son las mujeres quienes principalmente realizan las labores y de quienes se espera que las realicen, haciéndose necesaria una redistribución de las labores de cuidado entre los miembros de la familia para bajar la carga sobre las mujeres”.

En este sentido, un post natal extendido para uso exclusivo del padre permitiría reducir esta brecha en el cuidado de infantes en virtud del tiempo dispuesto para estos efectos, toda vez que lamentablemente la actual configuración del post natal parental compartido que existe a nivel nacional, no ha podido tener el efecto deseado entre aspectos culturales y otros, según cifras oficiales, en 2023, de los 85.041 permisos postnatales parentales iniciados en Chile, solo 189 fueron utilizados por padres. Lo que equivale a 0,2%

Por otra parte, uno de los fenómenos, que también podrían verse afectados con la ampliación de un post natal para padres, es la desigualdad en la participación laboral, en esta lógica el Informe «Zoom de Género N°27 – Enero 2025», que elabora la OCEC UDP, Chile Mujeres y la Cámara de Comercio de Santiago, señala que “ la carga del cuidado infantil sobre las mujeres y refuerza la idea de que los hombres son «ayudantes» y no protagonistas en la crianza de sus hijos, la tasa de participación laboral femenina es de 52,4%, 18,7 puntos porcentuales menos que la masculina. La diferencia se agrava en los hogares con niños menores de 5 años, donde la brecha de ocupación alcanza los 27,6 puntos porcentuales”.

En esta lógica, y tal como se aprecia en virtud de los datos anteriormente señalados, una política nacional que refuerce el cuidado por parte del padre, a través de un post natal extendido de uso exclusivo, sería un factor de corrección ante la desigualdad acceso laboral, en virtud de un fomento a la corresponsabilidad, que pondría en igualdad de condiciones (o al menos reduciría la brecha) a hombres y mujeres ante el mundo laboral, de la conciliación de sus labores con sus responsabilidad familiar.

Por último, se hace necesario también considerar que una extensión del post natal parental, junto con otras políticas públicas (asociadas al acceso a la vivienda, modalidades de trabajo remoto, incentivos tributarios, entre otros) son un aliciente para combatir uno de los fenómenos sociales y demográficos que más se ha agudizado en el Chile contemporáneo y que hace alusión a la baja de natalidad, de hecho esta una políticas que países como Corea del Sur y Japón, han implementado (se reitera junto con otras) para revertir las bajas tasas de natalidad a nivel internacional, con permisos para padres de 54 y 52 semanas respectivamente.

Por último, se hace necesario señalar que si bien por si solo la ampliación del permiso post natal paternal, no eliminará por completo las consecuencias de los fenómenos sociales antes señalados, si es un paso (uno de muchos) para poder lograr una sociedad más justa entre hombres y mujeres en el cuidado y el trabajo, en la cual también se plantee como una sociedad sostenible a futuro con una renovación demográfica, y por sobre todo los padres tengan una posibilidad mayor de conectar y generar apego con sus hijos/as en sus primeras semanas de vida.

Referencias:

ONU Mujeres. (2023). Cuidados en Chile: Avanzando hacia un sistema integral de cuidados [PDF]. https://chile.un.org/sites/default/files/2023-08/cuidados-chile-final_12_07_1_ONU%20Mujeres.pdf

Observatorio de Contexto Económico (OCEC) UDP, ChileMujeres y Cámara de Comercio de Santiago. (2025, enero). Zoom de Género, No. 27 [PDF]. https://www.esghoy.cl/wp-content/uploads/2025/02/Zoom-de-Genero-No-27-Enero-2025.pdf

 

 

 

 


[1] Antropóloga de la Universidad Central de Venezuela, Doctora en Historia de la Universidad de Sevilla. Académica de la Universidad Autónoma de Chile.

[2] Administrador Público, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Académico de la Carrera de Administración Pública de UNIACC

Compartir este artículo