En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La comunidad en rescate y defensa del patrimonio histórico de Maipú. Por Jean Paul Retamal y Guillermo Cotal Ponce

Ver documento original con las imágenes:

La comunidad en rescate y defensa del patrimonio histórico de Maipú. Por Jean Paul Retamal y Guillermo Cotal Ponce

El día 11 de septiembre del año 2017 la comunidad maipucina representada por los dirigentes Mauricio LLaitul, mapuche, miembro de la Asociación indígena Tripay Antu de la comuna de Maipú junto a Héctor Silva dirigente de la Unión Comunal 3 y Adriana Mena de la Unión Comunal 1 se dirigieron a la 2º comisaria de Carabineros de Maipú para interponer una denuncia por daño al patrimonio histórico nacional y local. Nos referimos específicamente de la comuna de Maipu. La 2º comuna más grande Chile y considerada la cuna del triunfo de la liberación independentista nacional del espacio del Cerro Primo de Rivera, donde el año 2017 fue vulnerado por una actividad organizada y patrocinada por la misma municipalidad de Maipu, siendo el mismo Estado que a través de la administración municipal de aquel entonces vulneró la normativa vigente de la protección que tienen estos espacios, arrasando con la importancia que tienen estos lugares siendo avasallado con maquinaria pesada un monumento reconocido por el decreto 66 del año 1990 declarado por el ministerio de educación de la República de Chile, sin contar autorización alguna por parte del consejo de monumentos nacionales para la realización de la intervención irruptiva provocando daños a la protección del patrimonio material del monumento en cuestión. Este declarado Monumento Histórico desde el año 1991 y que en cierta manera sufrió un daño irreparable, a causa de las excavaciones y talas de árboles solo para llevar a cabo la ejecución de la conocida y controversial actividad denominada Fonda Maipeluza siendo en en ese entonces la jefa de servicios la sra. Kathy Barriga ex autoridad que hoy en día se encuentra en tela de juicio ante la ley, por malversación de fondos públicos.

Extracto de la denuncia en Carabineros de Chile

Fotografía uno de los daños al espacio Patrimonial

El día 11 de septiembre la comunidad maipucina se dirigió a comunicar su denuncia a los concejales y a la Intendencia Metropolitana (Dirigida al en ese entonces al Intendente de Santiago el Sr. Claudio Orrego actual Gobernador de Santiago. Concejales que justamente aprobaron anteriormente por unanimidad la autorización para realizar las actividades e intervenciones en el Cerro Primo de Rivera.

Extracto de la denuncia presentada a concejales

Extracto de la denuncia presentada al Sr. Actual Gobernador Claudio Orrego ex Intendente Metropolitano

El día 12 de septiembre se presenta la denuncia en el Consejo de Monumentos nacionales y en Contraloría General de la Republica.

Extracto de la denuncia presentada al Consejo de Monumentos Nacionales

Extracto de la denuncia presentada en la Contraloría General de la República.

Por su parte el Consejo de Monumentos Nacionales respondió a través de dos oficios en los que se establece; La petición directa al municipio de realizar una investigación sumaria que determine las responsabilidades frente al daño patrimonial ocasionado por parte de la autoridad local en monumento en cuestión, además de solicitar la elaboración de un plan de uso del espacio reconocido por parte de la asociación Tripay Antu y la Municipalidad de Maipú y a su vez reconoce la vulneración de norma de protección del patrimonio afectado.

El día 14 de septiembre nuevamente la comunidad mapucina presento su denuncia en acompañamiento del ex diputado Gabriel Silver en Monumentos Nacionales. Sin obtener respuesta conocida.

La justicia tarda pero llega… El pasado 5 de enero del presente año fueron llamado 2 trabajadores a honorarios como imputados y responsables del accionar provocado en el Cerro Primo de Rivera, estos fueron llamados al 9ª juzgado de garantía tras las denuncias impuestas por la comunidad maipucina, ya que como respuesta se obtuvo unas disculpas públicas y una sanción monetaria de un monto de $330.000 pagados en 12 meses al Museo Precolombino (institución de carácter privada) como medida de reparación al daño provocado. La comunidad maipucina a través de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad para visibilizar el proceso evidenciado, solicitó en conjunto ante la autoridad actual de Maipú apelar al fallo judicial del reciente juicio que dejo fuera la responsabilidad de la jefa de servicio municipal (ex alcaldesa), debido a que la sentencia no asume la real responsabilidad que le compete al administrador y jefe de servicio municipal del periodo en que ocurrió el daño patrimonial material causado. La comunidad espera y anhela una resolución ejemplificadora que ponga en valor la importancia del cuidado y protección de nuestros monumentos históricos que son parte de nuestro patrimonio nacional.

Autores:

Jean Paul Retamal, Profesor y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales (Director Ejecutivo de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad)

Guillermo Cotal Ponce, Profesor y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales (Presidente de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad)

Ver documento original con las imágenes:

Compartir este artículo