En kioscos: Diciembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La corrupción como cultura. Por Carlos López Dawson

Un WhatsApp abierto
El caso Audio o Hermosilla destapó una caja de pandora, son surtidos los casos que denotan un serio problema país, la corrupción cultural Seguramente cono el propio abogado defensor lo ha dicho, esto no es una novedad, así ha funcionado el Estado, las instituciones, en fin el país. Según los medios aparecen involucrados abogados, jueces, ministros, connotados políticos y figuras públicas, funcionarios públicos, empresarios, alcaldes y parlamentarios de todos los colores. Esto nos recuerda la corrupción en los municipios, en las iglesias, en la educación superior, no se salva nadie Todos ellos habrían lucrado de diversas formas, o abusado contra alguien, pero, todas constitutivas de delito. Una verdadera cultura de la corrupción y de la impunidad y que como muy bien apuntan ahora muchos, una clara demostración de que la justicia no es igual para todo y que por lo tanto tampoco la igualdad ante la ley. Parte importante de esta historia es gracias al avance tecnológico, ya se sabe que la privacidad telefónica no existe, que los programas tecnológicos todo lo registran, siempre en algún servidor aparece el registro de los dichos o actos grabados. Gracias WhatsApp, tal vez seas la puerta de la liberación.

UN MAL EXTENDIDO

El ser humano tienen una larga historia de corrupción ( https://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1555_corrupcion/index.shtml ). Probablemente antes de los griegos ya había una cultura de la corrupción ( http://eprints.uanl.mx/3759/1/Apuntes_sobre_la_historia_de_la_corrupcion.pdf ), pero, en los últimos tiempos los más famosos han sido los escándalos ocurridos en el país del norte, denunciados e investigados por tribunales y el Senado de ese país ( https://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1555_corrupcion/index.shtml ), donde al menos los más notables han sido sancionados.

MALES CORREGIBLES

Frente a esta situación, tal vez la más grave conocida después de terminada la dictadura, y que no ha sido menor, es necesario adoptar medidas en serio para poner fin a tanto escándalo que enferma el alma nacional. Que se suma a tanta deuda social y del Estado, tales como la deuda a los profesores, la justicia incompleta en derechos humanos, el corrupto capitalismo popular, por nombrar algunas situaciones inaceptables. Es importante no desoír lo que denuncia en este medio don Luis Mesina: La deuda moral no puede permanecer eternamente. Un Estado que obliga a destinar una fracción de los salarios para mantener el ahorro nacional en condiciones de financiar a los grandes capitalistas, es absolutamente ilegitimo e inmoral y es razón más que suficiente para mantener en alto las convicciones por transformarlo, de lo contrario, la desigualdad y precariedad de la vida de millones seguirá profundizándose ( htps://www.lemondediplomatique.cl/el-pilar-solidario-ha-salvado-a-las-afp-por-luis-mesina.html ).

LA INSENSIBILIDAD

Hay un cierto periodismo que ocultando o deformando las informaciones, debemos caracterizarla como periodismo de la corrupción, lo que no solo es una demostración de la calidad moral de periodistas que se prestan para ello sino de la falta de sensibilidad de una clase social que lo permite. Sin embargo, es importante destacar que hay muchos periodistas honestos hasta el punto de arriesgar sus empleos, no debemos olvidarlos. Como nos recuerda el economista Roberto Pizarro Hofer: “El desarrollo económico es un proceso global de transformación. Es, por cierto, incremento de capacidades productivas, pero, al mismo tiempo, tiene que ver con la atención de las necesidades básicas de la población, lo que se garantiza con equilibrios territoriales y medioambientales, una mejor distribución de la riqueza y, en suma, con la ampliación de la opciones y capacidades de las personas para el desenvolvimiento de sus vidas” ( https://eldesconcierto.cl/2024/08/30/el-crecimiento-no-es-solucion-a-todos-los-males). Y agregaría, también con la capacidad de crecer con todos, con ética y moral.

SEGUIR ABRIENDO LOS ARCHIVOS

Los registros de las actuaciones de parlamentarios pueden dar origen a persecuciones penales, como ha sucedido con la ley de pesca y otras iniciativas o mociones donde claramente los parlamentarios no se inhabilitaron debiendo hacerlo. Varios sostienen que si se conoce la totalidad de las conversaciones grabadas en este caso Audio caerá toda la clase política. A esta altura del partido seria preferible que se confesaran los ilícitos sin restricción, probablemente eso le haría mucho mejor a toda la sociedad. También seria un aporte a la sanidad nacional que se reabrieran los casos penales de corrupción que fueron denunciados y que los tribunales cerraron bajo distintos argumentos. Entonces si se hiciera realidad el dicho de caiga quien caiga. Es sin duda una oportunidad para la justicia.

LA IMAGEN TAMBIÉN CUENTA

La política requiere otorgar una imagen sin cuestionamientos, de manera que todos los actores políticos lo deben asumir como un principio fundamental de sus actuaciones si desean sobrevivir políticamente. Hay temas que son más complejos que otros y que tarde o temprano aparecen. Por ejemplo, la imagen que denuncia la Fundación Terram sobre la captura del Estado como un “marco sistémico e intencional que se caracteriza por la manipulación en leyes y normativas que van en beneficio propio a cambio de ganancias ilícitas de funcionarios públicos”. Ello porque considera que hay manipulación en leyes y normativas que van en beneficio propio a cambio de ganancias ilícitas de funcionarios públicos, según denuncia un investigador de Fundación Terram. Tal vez su análisis no tenga mucha repercusión en los medios, pero, los actores involucrados deben adoptar las medidas de transparencia necesarias para corregir si es necesario y evitar sospecha de corrupción.

LA JUSTICIA NECESARIA

Hoy mas que nunca en la vida republicana, en tiempos sin dictadura, el sistema de justicia ha sido cuestionado, los nombres de notables ahora no lo son por sus fallos o actuaciones sino por sus actos de corrupción. Y nadie cuestiona la necesidad de la justicia, ni siquiera los anarquistas. Aclarar las denuncias contra fiscales será un aporte en ese camino, pero es necesario profundizar respecto del procedimiento penal, todo indica que los jueces de garantía deben tener más facultades para garantiza r en éxito de la justicia, no restar facultades a los fiscales, sino ampliar las que tienen los jueces. La acción pública también requiere una ampliación a todo tipo de delitos, Ahora esta limitada, incluso en materias tributarias, cuando ese tipo de delitos afectan a todos los habitantes del país.

EL AMIGUIMISMO

La amistad es importante en la vida de las personas, pero, cuando se usa para afectar derechos de otros entonces es un síntoma de corrupción. Por lo tanto, en las llamadas de amigos pidiendo favores no se ve un acto de corrupción, el problema es cuando ese favor tienen por objeto saltarse las reglas y afectar derechos de otros o derechamente violar la ley. El problema es que las sanciones no son lo suficientemente fuertes como desanimar a los corruptos.

HACIA UN NUEVO ESTADO

Todo el discurso que nos leyeron desde niños, como denuncia la canción de Los Prisioneros, era erróneo o falso o engañador. Debemos revisar nuestra historia para diseñar un nuevo Estado, uno que de acogida a todos, inclusivo, respetuoso de los derechos de cada uno. ¿No es eso acaso lo que proponen todos los partidos políticos?

Compartir este artículo