En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La crítica conceptual. Por Carlos López Dawson

INFORME ANUAL

Todos los líderes, jefes de Estado, de partidos, de empresas, de instituciones educacionales, etc., deben leer un informe anual por el cual dan cuenta de su gestión y de sus proyectos. Quedan por cierto sujetos a la crítica, y esta puede ser muy diversa. Lo que se diga después es, desde un punto de vista enciclopédico, una interpretación, una acción dirigida, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, con connotación de sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto usualmente concreto, pero, que puede dirigirse hacia lo abstracto (Lo Monaco, Vincenzo Piero. (2009). De la crítica de Davidson a la idea de relativismo conceptual. EPISTEME, 29(1), 51-67.). Desde luego quienes escuchan las rendiciones de cuentas también tienen ideas, algunas de buena fe y otras no. Pero, soñando en un mundo ideal la crítica debiera regirse por principios fundamentales de la lógica y la realidad, de manera que será siempre posible establecer reglas de traducción de un esquema a otro, de modo tal de preservar el valor de verdad de los enunciados. Como señala Lo Monaco, la traducción entre esquemas alternativos es siempre posible, a condición de que no se pretenda que sea exacta. Mas es precisamente este carácter indeterminado de la traducción que induce a hablar de esquemas alternativos. El esquema conceptual sirve precisamente para esto: localizar la fuente de la indeterminación y reconducirla a un elemento objetivo.

DOS PASOS ADELANTE

En política no es posible exigir cumplimiento bíblico, la realidad obliga y las estrategias cambian. De allí que a veces se dan dos pasos adelante y uno hacia atrás. Es un principio de acción política que no tiene dueño ya que la practican todas las corrientes partidistas. De allí que la critica conceptual es mas propia de la ciencia que de la política. En efecto, hasta los más leales cambian de opinión materializando las teorías de Maquiavelo (El Principe) sobre el ser humano en la política. Lo que se puede indagar es cuales son las condiciones materiales de existencia que obligan a cambiar de estrategia. El Presidente Gabriel Boric ha señalado en su cuenta pública que ciertas propuestas dejan de ser prioritarias y analistas de oposición estiman que ha cumplido menos del 50% de su programa (https://deldichoalhecho.cl/?. El programa de gobierno de Boric pone énfasis en temas propios de la izquierda relacionados con el sistema económico, sino que también lo hace en cuestiones más novedosas, ligadas al mundo progresista como, por ejemplo, el desarrollo sustentable, además una comparación más global indica que las posturas adoptadas por Gabriel Boric y la coalición Apruebo Dignidad en su programa de gobierno son muy cercanas a las defendidas por casos emblemáticos de la socialdemocracia, tales como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la elección del año 2019, o el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), en la del año 2021(https://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/19778.pdf, 5/6/2024). Como sea, Boric solo lleva la mitad de su periodo y, considerando que no tiene mayoría parlamentaria, se ve difícil que pueda cumplir su programa de gobierno plenamente, salvo qué someta los temas claves a un plebiscito, donde puede pasar cualquier cosa.

FORTALECER LA DEMOCRACIA

Lo que uno puede concluir del informe del Presidente es la necesidad de continuar con la tarea democrática. Todos reclaman más democracia, desde siempre en la historia. Sin embargo, la realidad es otra, el pais ha estado sometido a regímenes no democráticos la mayor parte de su historia, y si bien muchos de los aspectos institucionales que lo impedían han desaparecido quedan algunos que debieran extinguirse y que se pueden lograr con mayor educación. Es necesario instalar una democracia participativa, rendición de cuentas, una rígida legislación penal para combatir la corrupción, un sistema legal de medios que impida la manipulación, mejorar la justicia laboral, modernizar la justicia penal y civil. Fomentar la cultura nacional. Premiar a los medios que se ocupan de ella, sin miedo. La tarea es enorme pero necesaria.

FORTALECER LAS LIBERTADES

Recientes reportajes sobre el uso de la prisión preventiva han demostrado el abuso que el sistema hace de ella y como deja la impresión que existen criterios no jurídicos para decretarla. En el caso del alcalde Jadue no es comprensible la argumentación de la magistrada para decretarla, sobre todo comparándolo con Casos similares. Pero, este des criterio lo encontramos en otros casos, sin ribetes políticos, pero si sociales. Por ejemplo, en el caso de un empresario denunciado de ser líder de un grupo mafioso que cometía delitos de lavado de dinero y a quienes no conocía. Sometido a prisión preventiva por dos meses, sufriendo no solo daño de imagen, familiares y comerciales, sin más pruebas que un discurso de un Fiscal que engaño a los medios, a jueces y ministros, para finalmente desistirse de la acción. Ahora la victima deberá recurrir ante el propio sistema para que lo reparen y necesitará tiempo para ello. El acto de prevaricación que cometió ese fiscal debiera ser sancionado para dar el ejemplo. Del mismo modo es aconsejable sancionar una de las practicas corruptas del Poder Judicial denunciada por CIPER (https://www.ciperchile.cl/).

FORTALECER LA CULTURA

Los medios tienen poco de comunicación social. Y menos de cultura nacional. Tal vez estiman que la cultura no vende. La televisión está llena de publicidad, agotadora, y de farándula. Pero, poco de cometarios de libros, de arte, de música, de exposiciones de pintura y escultura, poquísimo sobre la vida y obra de nuestros artistas, salvo para hablar de sus intimidades, pero, no de su obra. Pero, algunos medios tienen páginas y páginas para informar sobre la vida de artistas extranjeros, aunque no de su obra tampoco, sino con quien se casó o quien es su amante. Sera difícil reeducar a los dueños de tales medios, por ello es aconsejable establecer por ley la obligación de los medios de informar sobre cultura nacional.

FORTALECER LA EDUCACIÓN

En educación tenemos demasiadas deudas. Una de las deudas que tenemos como sociedad es con los profesores, no solo por la deuda histórica que tenemos con ellos, que algunos sin descaro se atreven a llamarla supuesta, sino porque sus salarios no reflejan el esfuerzo que se requiere para ejercer la docencia. Una sociedad con un sistema educacional mediocre no tiene muchas posibilidades de alcanzar el desarrollo. La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Por ello debe ser tratada con seriedad y compromiso de todos. Son conocidos los casos de Estados (Singapur, China, Costa Rica, Estados nórdicos) que realizaron reformas en sus sistemas educacionales y en pocos años lograron estándares de desarrollo a pesar de no tener recursos naturales. La educación no puede ser un negocio, porque el objetivo de los negocios es el lucro no la formación. Los privados pueden desarrollar actividades educacionales, pero, no para lucrar, hay muchos ejemplos en el mundo que muestran que es posible.

ABANDONAR EL POPULISMO

Algunas criticas al discurso del Presidente Boric tienen cierto fundamento, sin embargo, hay algunas que mas bien tienen un carácter populista. El problema del populismo es que desvirtúa los conceptos y propone una lógica de la incidía. Fue practicada por el fascismo y el nazismo en Europa y en América Latina por diversos grupos (https://www.elsevier.es/es-revista-latinoamerica-revista-estudios-latinoamericanos-83-articulo-la-teoria-politica-del-populismo-S1665857417300054). Según algunos teóricos el populismo es una respuesta a las demandas insatisfechas, más que una posición política, pero sin duda es un aprovechamiento ilegitimo de tales demandas (Laclau, Ernesto, (2005) La razón populista, Buenos Aires, FCE,). En la medida que aumenta el ingreso medio de la población las demandas se van satisfaciendo y por lo tanto el populismo debiera disminuir. Como sea en el debate politico y académico el populismo pronto se bate en retirada por carecer de argumentos lógicos.

Compartir este artículo