En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La democracia necesita libertad de expresión y respeto por el rol del periodismo

Como Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, valoramos la publicación de nuestra carta en El Mercurio y la posterior respuesta en el mismo medio. Este intercambio ha destacado la importancia de abrir un debate profundo sobre el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y la prensa en nuestro país.

Defendemos la comunicación popular y respetamos el trabajo de quienes han desarrollado el oficio de manera autodidacta. Reconocemos la relevancia de los medios comunitarios y su compromiso con informar a sus comunidades. Sin embargo, como colegio profesional, es imperativo validar nuestro quehacer y exhortar a los medios con recursos económicos e impacto en la opinión pública a practicar un periodismo ético y de calidad.

Jamás hemos planteado que el uso de la libertad de expresión es exclusividad de los periodistas, es un derecho de toda sociedad democrática. Lo que planteamos es que el ejercicio del periodismo es de exclusividad de los periodistas.

El debate sobre la libertad de expresión y la exclusividad de la profesión periodística es antiguo, pero sigue siendo relevante. En los años 90, la discusión sobre la ley de prensa enfrentó al Colegio de Periodistas, que abogó por establecer la exclusividad periodística para titulados, con asociaciones empresariales que se opusieron a cualquier cambio.

Finalmente, estas últimas ganaron la batalla legislativa, dejando establecido que la denominación "periodista" sólo puede ser utilizada por ciertas personas, aunque las funciones propias de la profesión pueden ser desarrolladas por cualquier individuo que el medio quiera contratar.

Para nuestro Colegio la libertad de expresión es un derecho fundamental y el periodismo es una carrera profesional. Por lo mismo, es crucial destacar que no estamos de acuerdo con la definición simplista del ejercicio periodístico promovida por los dueños de medios de comunicación. Para nosotros, es esencial que la sociedad comprenda que el periodismo no es simplemente una expresión de opiniones, sino una labor que requiere formación, ética y códigos profesionales que debe ser ejercido por aquellos y aquellas comprometidas con la búsqueda de la verdad.

El periodismo tiene que cumplir rigurosamente con su rol social frente a la comunidad. Debemos reconocer y defender la verdadera misión del periodismo en nuestra sociedad, promoviendo un periodismo ético, profesional y comprometido con la verdad para garantizar una información de calidad y contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Por ello, la exigencia del título profesional y el reconocimiento como periodistas que hace la ley 12.045 para poder ejercer esta profesión.

Finalmente, como dijo el colega Abraham Santibáñez tras ser reconocido como profesor emérito y uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales: “El periodismo debe hacerse siempre con pasión, con clara conciencia de que es un servicio permanente. Que es indispensable para que los ciudadanos estén informados y ejerzan plenamente sus derechos en democracia. Y, como nos dice una larga escuela informativa, el periodista debe buscar siempre, de manera deliberada, la verdad”.

Consejo Regional Metropolitano

Colegio de Periodistas de Chile

Compartir este artículo