EL IMAGINARIO LEGAL
Se sostiene que la ley debe respetarse y su infracción sancionarse. A pesar de ello tambien se dice que hecha la ley hecha la trampa. En todo caso las normas tienen un sentido deontológico —es decir, califican algo como debido u obligatorio, La norma expresa valores dominantes en la sociedad, pero los valores tienen un sentido teleológico por lo tanto son relativos, de modo que pueden ser cumplidos en diversos grados. De alli la paradoja, toda vez que las normas tiene el sentido absoluto de un deber incondicional y universal, en tanto que los valores contenidos en ellas no. Por otra parte, la norma contiene un elemento esencial para la convivencia que es precisamente la ética de la convivencia.
Ahora bien, como se diseñan e imponen las normas jurídicas determina su grado de aplicación o cumplimiento. Entonces hay una falla sustancial en el ordenamiento jurídico toda vez que la violación de la ley es masiva, toda la estructura social esta afectada, al punto que la sensación de seguridad esta en retirada como lo muestran a diario los noticieros.. Significa que hay valores no contemplados en las normas que priman en la mentalidad de la gente gracias a la impunidad reinante, por ello se practica el desvalor y no se cumple con la norma.
LA ÉTICA UN DEBER HUMANO
La palabra “ética” proviene del griego ethos y significa carácter, comportamiento. Los filósofos como Platón, Aristóteles y Demócrito reflexionaron sobre ello hace más de dos mil años . Un aporte importante fue el de Aristóteles, en su ensayo Ética a Nicómaco. Desde entonces la ética se ocupa de las relaciones personales tanto individuales como colectivos.
UNA EDUCACIÓN INSUFICIENTE
Hay demasiados ejemplos que demuestran como la educación es insuficiente para lograr imponer una etica de la convivencia. Priman sobre ella la competencia y el consumismo, como valores ampliamente difundidos a través de los medios, de la propaganda y la publicidad. Falta contrarestar la promoción del consumismo y la ideología de la competencia, ambas enemigas de la cultura, de la solidaridad y de la etica. Este fenomeno cruza todas las clases sociales y estatus socioeconómicos, como lo prueban los crimenes contra padres que supuestamente habrían dado buena educación a sus hijos, algunos casos muy difundidos , como el caso del comerciante colombiano ocurrido en el pais ( https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/08/23/tres-hermanos-fueron-arrestados-por-contratar-a-un-sicario-para-matar-a-su-padre-en-chile-recibio-un-balazo-en-la-cabeza-y-esta-grave/), y el caso relatado en la película The Monsters (https://www.netflix.com/cl/title/81665094).
Los medios, incluida la televisión, al carecer de sentido critico contribuyen a difundir los desvalores sociales que destruyen la ética de la convivencia, sin que la educación formal sea capaz de contrarrestarlo. Pero, de igual modo se va levantando un sentimiento de indignación ante actos que ponen en riesgo la vida y los bienes de todos, originados en la corrupción, los delitos y su impunidad.
EVOLUCIONISMO
Todo cambia, la especie humana modifica sus comportamientos según ideas dominantes las que no siempre son buenas o positivas, Sin embargo, en la esencia humana hay valores que inciden en la ética de la convivencia, tales como la fraternidad, la tolerancia, la honradez. Cuando las elites o liderazgos sociales rompen con esos valores para practicar la corrupción y el delito, entonces no se debe extrañar que unos los copien y que otros se levanten para protestar. Es asi que se acumula la indignación. El enojo social puede tener distintas manifestaciones, desde ocupar pacíficamente una calle hasta actos destructivos que se asemejan a los desvalores que se pretenden combatir. El contestario que relativiza los valores se suma a la idea que reprocha. De alli que es necesario el autocontrol tanto del encargado de mantener el orden como del que protesta. No hay que olvidar que los bienes públicos son de todos y que la paz es necesaria para el desarrollo social.
CAPACITAR EN LA ÉTICA
En algunas universidades los cursos de ética han sido eliminados, y no hay en la sociedad una idea ´profunda sobre la ética y su práctica. El descaro , el negacionismo y el engaño priman sobre la ética. Ese doble estándar de mostrarse como una persona etica sin serlo queda de manifiesto en la política. Un curso de ética social es seguramente necesario, pero la sanción a las infracciones a la ética que puede tener más efectos es la penal. De manera que cursos de ética son importantes en todos los niveles, sin embargo, el riesgo de una sanción penal puede ser mas efectiva que una llamada de atención. No obstante, sea penal o social la sanción, sin duda que es necesario fortalecer el respeto a la ética, en particular la ética de la convivencia. Todos debemos realizar esfuerzos para socializar la ética de la connivencia, lo que implica promover y fomentar valores y principios éticos en individuos y grupos para que se conviertan en hábitos y comportamientos responsables y respetuosos. Así por ejemplo, en el ámbito educativo podría incorporarse en el currículum escolar, al tiempo que se fomentan debates y discusiones sobre temas éticos. En el ámbito laboral se podría establecer códigos de conducta ética en la empresa, capacitar a empleados sobre ética y responsabilidad social y fomentar un ambiente de trabajo respetuoso y inclusivo. Claro que para ello es necesario dar el ejemplo.
LA ÉTICA COMO ACCIÓN POLÍTICA
Es posible que el aporte mas importante pueda desarrollarse en la comunidad, organizando talleres y charlas sobre ética y valores, promoviendo actividades comunitarias que fomenten la responsabilidad social, creando grupos de discusión sobre temas éticos, que como sabemos , no es lo mismo que moralidad (Wood, A. 2004. "Marx contra la moralidad". Compendio de ética. [ed. P. Singer]. [trad. J. Vigil R. & M. Vigil]. (2 A ed.). Madrid: Alianza Editorial).
Socializar la ética de la convivencia es un proceso continuo social, político, familiar, individual, que requiere compromiso y consistencia si deseamos una sociedad más ética y responsable.