En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La importancia del teatro infantil: "Ami, una misión en la tierra". Por Alex Ibarra Peña

Enero es un mes que resume la importante actividad teatral que hay en nuestro país. Hace años el teatro chileno ha tomado la importante labor de hacer teatro, ocupando los espacios que existen para eso junto con espacios públicos que acogen estas manifestaciones del arte. Mención aparte merecen esas compañías y obras que están orientadas a la formación de los niños desde una reflexión que trastoca las visiones de mundo de los adultos.

En el Teatro Mori en estos días se está exhibiendo "Ami, una misión en la tierra" con un texto adaptado y una puesta en escena dirigida por Gabriel de la Hoz, producida por Sandra Barrera y ambientada con música de Juan Bustamante e iluminada por Loreto Vilches, junto a un elenco compuesto por Daniela Melivilu, Andrés Henríquez, Xiomara Carvajal y Paul Villar. La adaptación está basada en la trilogía novelada "Ami, el niños de las estrellas del escritor de nacionalidad española y de origen chileno/venezolano Enrique Barríos

El mensaje del texto es parte de esa literatura en que tras una toma de conciencia es posible asumir una conversión vital que existencialmente podríamos llamar como un volver a nacer del cual surge un ser nuevo. Aparece ese despertar, tan conocido por la filosofía oriental, en el que el individuo comienza a pertenecer a un orden natural universal compartido que colabora en los aspectos fundamentales que requiere la convivencia. La radicalidad del amor para relacionarnos con los otros y con el espacio que habitamos, apartándonos de la violencia y de la destrucción. Lo fundamental de nuestra condición humana vendría a ser la convicción de que nuestras actitudes pueden orientarse desde una constante práctica amorosa.

En el Teatro Mori y en distintos espacios culturales de la ciudad por estos días se estarán exhibiendo varias obras de teatro por compañías que tienen una importante trayectoria en la colaboración pedagógica que ayuda a la formación infantil. La cultura del consumo cultural se ve beneficiada con este tipo de trabajos que no sólo entretiene sino que también nos hace reflexionar haciéndose parte de los procesos formativos que requiere nuestra condición humana en estos días.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

JPEG - 512.2 kio

Compartir este artículo