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La migración y discurso político en épocas electorales. Por Claudia Martínez y Leonardo Ochoa

En lugar de criminalizar a las personas migrantes, la opción es reconocer su contribución al desarrollo social y económico del país, …, se estima que entre el 2017 y 2023 la migración ha aportado aproximadamente el 0.8% del crecimiento del PIB.

El 26 de septiembre de 2024, se publicó en este mismo medio el artículo “Los migrantes al debate político electoral” escrito por Francisco Ramírez Varela académico de planta de la Universidad de las Américas. Si bien, el autor acierta al señalar cómo la migración se ha convertido en una herramienta central en las campañas políticas, especialmente en momentos electorales donde los candidatos buscan atraer el voto mediante la polarización y el miedo. En lugar de promover un debate constructivo basado en datos y realidades, muchos discursos políticos se centran en el miedo y la desinformación. Este fenómeno, ampliamente difundido por los medios de comunicación, exacerba la exclusión social y la percepción errónea de las personas migrantes como una amenaza. Es por esto por lo que nos parece importante profundizar en ciertos aspectos y matizar algunas afirmaciones, particularmente en el contexto de Chile, país que ha experimentado un cambio drástico en los flujos migratorios en la última década.

Es fundamental entender que el crecimiento migratorio no es en sí mismo un problema, sino más bien un desafío social que requiere de políticas bien fundamentadas y respuestas basadas en la solidaridad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos. La migración es un fenómeno inherente a la globalización, donde los flujos de personas responden a múltiples factores, desde la búsqueda de mejores condiciones de vida hasta la necesidad de huir de situaciones de violencia, persecución o precariedad económica. En Chile, el incremento de la población migrante, que pasó de representar un 1% en 2006 a un 8,8% en 2022, ha generado tensiones que los discursos políticos explotan de manera oportunista (Servicio Nacional de Migraciones, 2024).

En este nuevo escenario, el miedo a lo desconocido, amplificado por el populismo punitivo y algunos medios de comunicación, distorsiona la realidad, transformando a las personas migrantes en símbolos de delincuencia o pérdida de recursos. Esto refleja la incapacidad de algunos sectores de la sociedad para adaptarse a una nueva realidad social caracterizada por la diversidad cultural. Sin embargo, más allá de culpar a las personas migrantes por problemas como la sobrecarga de los sistemas de salud o el aumento de la delincuencia, es necesario reconocer que estas dificultades responden a fallas estructurales del propio Estado para planificar e implementar políticas integradoras que faciliten la inclusión de las personas migrantes.

Es particularmente preocupante que el discurso político sobre la migración se concentre en respuestas punitivas, como el endurecimiento de políticas de seguridad y la criminalización de las personas migrantes, en lugar de enfocarse en la creación de estrategias integradoras que puedan abordar los desafíos que conlleva la movilidad humana. Se olvida que las personas migrantes, lejos de ser una amenaza, contribuyen de manera significativa al desarrollo social, cultural y económico de los países receptores. Varios estudios han demostrado que el impacto de las personas migrantes en las economías receptoras es, en su mayoría, positivo. En el caso de Chile, se estima que entre el 2017 y 2023 la migración ha aportado aproximadamente el 0.8% del crecimiento del PIB, siendo el 0,2% aportado por personas migrantes de nacionalidad venezolana (Banco Mundial, 2024).

La retórica política que promueve la exclusión y el miedo desdibuja las reales complejidades de la migración y deshumaniza a aquellos que llegan en busca de una mejor vida. Alineado a esta retórica en 2018, por ejemplo, se implementó una visa consular de turismo para ciudadanos haitianos y venezolanos como una medida para frenar el flujo migratorio, en respuesta a las percepciones públicas de saturación de servicios. Sin embargo, estas políticas restrictivas no abordan las causas subyacentes de la migración, y en muchos casos, solo agravan las condiciones de vulnerabilidad de las personas migrantes.

Igualmente, diversas fuentes, oficiales y no, han construido un discurso que busca perpetuar una imagen de las personas migrantes como un grupo homogéneo y peligroso acudiendo a informaciones poco exactas, descontextualizadas o falsas. El fenómeno de la desinformación, alimentado por las "fake news" y la manipulación mediática, contribuye a la creación de estereotipos que justifican las respuestas políticas punitivas. Como resultado, se ha creado una percepción dominante en la que la migración se identifica como un elemento dañino para el país ya que aumenta los problemas sociales que ya existían antes. Esta percepción fue expresada por el 61% de los participantes de la encuesta Espacio Público – Ipsos 2023 (Espacio Público, 2023). En esta misma encuesta se identificó que el 71% de los encuestados hacen una asociación directa entre la migración y el aumento de la inseguridad, el tráfico de drogas y demás conductas delictivas. Sin embargo, el 70% de los encuestados afirman que les gustaría que sus hijos o su círculo cercano compartieran con inmigrantes.

Sin embargo, la evidencia académica contradice esta percepción. En el Índice Radiografía a la Delincuencia en Chile lanzado el 21 de agosto del presente año, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile se muestra que el número de delitos mensuales por cada 100 mil habitantes es menor que los niveles que se tenían hace una década. Dicho estudio afirma que para el 2012 se presentaban 450 delitos por cada 100 mil habitantes, teniendo su punto máximo en 2015 cuando rodeaban los 500 delitos. Por el contrario, para 2024 los niveles se encuentran por debajo de los 400 delitos mensuales (CLAPES UC, 2024). Y a pesar de que otras cifras han presentado un incremento, su desagregación no permite ver claramente una causalidad entre la migración y los actos cometidos.

Es imperativo que el debate político se base en la evidencia y promueva políticas públicas inclusivas que reconozcan los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen. Diversos estudios señalan que, en lugar de criminalizar, es necesario promover políticas inclusivas basadas en derechos humanos y un enfoque integral que considere las dimensiones económicas, sociales y culturales del fenómeno migratorio (Czaika & de Haas, 2014). En Chile, esto implica desarrollar un marco que no solo gestione los flujos migratorios, sino que también asegure la plena integración de las personas migrantes en la sociedad, garantizando su acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo digno.

Como bien señala el artículo, el desafío no radica solo en la elección de autoridades locales o regionales, sino en la capacidad de la sociedad para construir un consenso amplio y duradero que trascienda los ciclos electorales. Solo así se podrá avanzar hacia una convivencia más justa y equitativa, donde la persona migrante no sea vista como una amenaza, sino como un miembro más de la comunidad. Este enfoque destaca la importancia de un debate informado y constructivo sobre la migración, condenando el uso de discursos de miedo y exclusión en épocas electorales.

Bibliografía

Banco Mundial. (2024, May 22). ¿Puede la migración beneficiar a Chile? Desafíos y oportunidades. Migración En Chile Podría Aportar al Bono Demográfico, Impacto Fiscal y Macroeconómico, Según Cifras Del Banco Mundial. https://gobierno.uc.cl/noticias/migracion-en-chile-podria-aportar-al-bono-demografico-impacto-fiscal-y-macroeconomico-segun-cifras-del-banco-mundial/#:~:text=del%20Banco%20Mundial-,Migraci%C3%B3n%20en%20Chile%20podr%C3%ADa%20aportar%20al%20bono%20demogr%C3%A1fico%2C%20impacto%20fiscal,seg%C3%BAn%20cifras%20del%20Banco%20Mundial

CLAPES UC. (2024). Radiografía a la delincuencia en Chile: informe metodológico. https://assets.clapesuc.cl/Informe_metodologico_Version_21_agosto_5283581f54.pdf

Czaika, M., & de Haas, H. (2014). The Globalization of Migration: Has the World Become More Migratory? International Migration Review, 48(2), 283–323. https://doi.org/10.1111/imre.12095

Espacio Público. (2023). Chilenas y Chilenos hoy: Desafiando los prejuicios y complejizando la discusión. Encuesta Espacio Público - IPSOS 2023. https://espaciopublico.cl/wp-content/uploads/2023/11/Presentacion-resultados-Chilenas-y-Chilenos-Hoy-2023_OK.pdf

Servicio Nacional de Migraciones. (2024, July 2). Encuesta Casen 2022: 8,8% de la población en Chile es migrante. Servicio Nacional de Migraciones. https://serviciomigraciones.cl/encuesta-casen-2022-poblacion-migrante-chile/#:~:text=Los%20datos%20revelan%20que%20entre,de%20la%20poblacional%20del%20pa%C3%ADs.

Martínez-Quesada, Claudia-Liliana
Candidata a Doctora en Psicología
Universidad de Chile

Ochoa-Urrego, Rafael-Leonardo
Departamento de Tecnologías de Gestión
Facultad Tecnológica
Universidad Santiago de Chile

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