Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra
La ciudad Puerto de Valparaíso está llena de rincones dada esa geografía mistérica compuesta de varios cerros entre los cuales no siempre hay precisión sobre sus límites. Cada cerro es una espacio que ofrece postales de la bahía, las quebradas y las coloridas casas.Subir por Avenida Francia y bajar por calle Yerbas Buenas por ese cordón que es Avenida Alemania es una de las vías que nos permite transitar por varios cerros, entre ellos El Monja, El Mariposa, El Bellavista, asomarse en la escalera de la muerte, detenerse en sus pequeñas placitas.
En el cerro Mariposa, en plena Avenida Alemania abajo del llamado Auditorio que homenajea al destacado compositor Osmán Pérez Freire, espacio deportivo que es una antigua cancha deportiva, se encuentra la Pizzería del Ascensor. Lugar histórico de la ciudad el cual antes llevaba el nombre del "Oasis", aquí se celebraban los triunfos futboleros y se pasaban las penas de la derrota de los partidos de clubes de barrio. En su historia legendaria se cuenta que estuvo el presidente Salvador Allende y el poeta Volodia Teitelboim, dado que colindaba con una sede del Partido Comunista. Esto es parte de los recuerdos que aporta Hans Meyer representante de la familia dueña de este restorán.
La Pizzería del Ascensor ha sido destacada por la gran vista que posee hacia la bahía, despejada de edificios que a veces dificultan una buena postal del mar, desde ahí se puede observar la llegada y salida de barcos, algunas quebradas, calles y callecitas, las coloridas casas, copas de los árboles de parques, jardines, el abandono de casas viejas o incendiadas, remodelaciones, etc. Por las noches esta terraza alumbra con sus lucesitas coloridas como un misterioso faro de estos cerros.
Este parador de la vida del barrio o de los visitantes ofrece una carta de tragos de preparación casera, como el exquisito pisco sour, las pizzas son variadas (llevan el nombre de los ascensores) con productos frescos de masa delgada, también hay un variado menú del día bastante completo, se puede acompañar de jugos, cervezas o vino, infaltable el bajativo de araucano sellando la identidad de este puerto. La experiencia gastronómica de Sebastián Claude le ha dado una oferta destacada a este rincón porteño que durante los fines de semana ameniza las noches con espectáculos de músicos en vivo con la ejecución de tangos, valses y música de nuestro cancionero popular.
Valparaíso es una ciudad patrimonial que posee un encanto eterno, sus historias están en movimiento y vigentes, esta ciudad es para volver y recorrerla siempre, dejar pasar el tiempo disfrutar de los sabores en un espacio que nos brinda una contemplación sublime del paisaje es un privilegio que agradece lo más profundo de nuestro ser.