En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La Usach organizará por primera vez el Congreso Chileno de Ciencia Política

Para el Director del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago, Dr. Mauricio Olavarría, el proceso constituyente se encuentra en un momento clave y hace aún más relevante discutir temas como transparencia, género y seguridad.

La Universidad de Santiago de Chile se adjudicó la sede y organización del XIV Congreso Chileno de Ciencia Política, principal actividad de la disciplina en el país, que reúne a destacados investigadores nacionales e internacionales.

El evento se realizará el 14, 15 y 16 de diciembre de este año y abordará temas como presidencialismo, régimen político, teoría política, administración pública, transparencia, género y seguridad, entre otros.

De acuerdo al Dr. Mauricio Olavarría, Director del Departamento de Estudios Políticos de la Usach que encabeza el equipo organizador de la instancia, la convocatoria para presentar ponencias y paneles se realizará hacia fines de abril.

El doctor en estudios políticos de la Universidad de Maryland destaca la importancia de hablar de política en un año clave para el proceso constituyente. “El congreso va a hacer un aporte desde la ciencia al proceso político del país”, sostiene.

“Establecida la Constitución, los pasos siguientes son cómo ese diseño institucional macro se va asentando en los más específicos; cómo se traduce la Constitución en las leyes; cuáles tendrán que cambiar y para eso, sin duda, los aportes del congreso van a ser importantes”, asegura.

El congreso, al que podrá asistir todo público, espera reunir entre 300 y 500 personas. El Dr. Olavarría explica que la instancia cuenta con una alta presencia mediática e influencia en la toma de decisiones por parte del Estado.

“Hay temas que están muy presentes, como la polarización y la tendencia por buscar consensos amplios. Hay contrapuntos entre estas dos tendencias que estamos observando en el país”, enfatiza.

El equipo organizador también lo integran la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), la Facultad de Humanidades, la Facultad de Derecho y la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, además del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la universidad.

Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Consejo para la Transparencia y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Finalmente, el Director del Departamento de Estudios Políticos concluye que el Congreso viene a culminar una etapa de rápido crecimiento de la unidad, que en poco más de dos años ha generado convenios internacionales, diplomados y ultima detalles para generar su oferta de postgrado.

JPEG - 1.3 Mio

Compartir este artículo