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Libro Lo social en acción: Problematizando la intervención social en contextos inéditos. Disponible gratuitamente

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Lo social en acción: Problematizando la intervención social en contextos inéditos.

Sonia Brito, Lorena Basualto, Rodrigo Inatzu, Ana María Contreras, (Edit)

Publicado por Le Monde Diplomatique, Editorial Aún Creemos en los Sueños, julio 2021, 258 páginas.

Se encuentra disponible gratuitamente. Puede descargarlo en pdf en:

El libro Lo social en acción: Problematizando la intervención social en contextos inéditos, correspondiente a un trabajo académico interdisciplinario, es una invitación a reflexionar respecto de los procesos de intervención social realizados por académicas, académicos y profesionales de Chile, México y Colombia, cuyas experiencias permiten problematizar lo social en contextos inéditos, situados y complejos.

La riqueza de las perspectivas y matices que se presentan, se entrecruzan con una concepción de modernidad que ha sido articulada al menos durante los últimos 60 años y con un modelo de desarrollo neoliberal salvaje que, desde una matriz económica depredadora/extractivista, se ha constituido en opresora y controladora de la vida privada y pública de la mayor parte de la humanidad, así como de la sustentabilidad del planeta.

Este modelo dirige y orienta, como una mano invisible y misteriosa, las propuestas metodológicas implementadas por las/los profesionales que vivencian una permanente tensión, entre las exigencias de las políticas públicas y las bases epistemológicas y éticas a las que adscriben mayoritariamente las disciplinas del trabajo social y de la educación, tal como va quedando plasmado en cada uno de los artículos que aquí se presentan. A partir de las tensiones señaladas en los escritos, se van entretejiendo cuestionamientos sobre las propuestas y formas de intervenir que, bajo el alero de políticas sociales focalizadas, buscan apaciguar y controlar las legítimas demandas sociales. Para fracturar estas visiones de mundo y prácticas miopes se han configurado aproximaciones innovadoras para abordar la cuestión social y, así coadyuvar a la transformación social y educativa.

De esta manera, la intervención social de tipo piramidal, vertical y aséptica que busca controlar y mantener el orden establecido comienza su retirada cuando los profesionales logran dar un salto cualitativo renuncian- do al paradigma de un sistema experto que observa la realidad social desde la hegemonía del conocimiento, cuyas explicaciones responden a una racionalidad economicista, abstracta y desapegada de las complejas dinámicas estructurales, políticas, sociales y económicas. Esta racionalidad ha abordado los problemas sociales desde el individualismo, alejándose de los análisis ético-políticos, los que cuestionan las bases estructurales organizativas sobre las que se ensambla el entramado social que tanto han tensionado al trabajo social y educativo a lo largo de su historicidad, tal como es descrito en varios de los artículos que contiene esta magistral obra... (Extractado del prólogo de Wendy Godoy Ormazábal)

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