En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Libro “Pelota en la (s) red (es) sociales” de José Antonio Lizana A.

En los ochenta mi padre traía el diario todos los días a casa y mis pequeñas manos se entintaban de felicidad con La Tercera de la Hora, La Época y el Fortín Mapocho. Además, la mesada que recibía para mis asuntos no me la gastaba en dulces ni helados, sino en las revistas Triunfo, Barrabases, Deporte Total o Minuto 90.

Todos esos artículos y recortes de prensa los archivé en un cuaderno, donde anotaba las estadísticas de los partidos y jugadores con sus respectivas fotografías. Lamentablemente, en los cambios de casa extravié ese material y quizás por eso con esta obra quise retornar un poco a esa época romántica de coleccionista.

Estos dos últimos años deportivos, que han sido bastante noticiosos, los quise sintetizar en frases y reflexiones que publico en las distintas plataformas digitales. Precisamente, después de los consecutivos logros de las Copas América 2015 y 2016, hubo importantes sucesos como la destacada campaña de Alexis en Arsenal y su posterior fichaje en el Manchester United, Nelson Acosta se despidió del fútbol, Chile fue subcampéon de la Copa Confederaciones y se quedó afuera del Mundial de Rusia. Asimismo, llegó Reinaldo Rueda a la banca nacional y lideró un proceso de recambio, Paredes se convirtió en goleador chileno histórico de Copa Libertadores y por sexta vez del torneo criollo, Arturo Vidal firmó por el Barcelona, David Pizarro se despidió del fútbol, Palestino volvió a un título después de cuarenta años y River fue rey de América en España.

Estos son tiempos vertiginosos donde corremos para un lado y para el otro, a veces sin saber para donde vamos; tiempos donde los índices de lectura son bajos, por lo que este acto ya no es una prioridad para los adultos y menos para los jóvenes. Por todo eso, y consciente que el celular ha cobrado exagerada relevancia, esta vez no quise rayar la cancha, mojar la camiseta o pisar la pelota, sino meter la Pelota en la(s) red(es) sociales.

Compartir este artículo /