En kioscos: Enero 2023
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Libro: Quimantú y la colección Nosotros los chilenos

El libro es resultado de un vasto trabajo de investigación y de rescate archivístico de la colección Nosotros los chilenos, publicada por la editorial estatal Quimantú entre los años 1971 y 1973. Según afirman sus autoras, Flavia Córdova y Almendra García-Huidobro, junto a Vicente Montecinos, este fue uno de los proyectos culturales, políticos y estéticos “más radicales y democratizadores del período” y que, a través del libro, visibilizó a aquellos sujetos hasta entonces ausentes de la historia oficial, proponiendo “una lectura del país novedosa, diversa y emancipadora”.

Como parte de un momento histórico de grandes contiendas y transformaciones, esta inédita—y después nunca repetida— experiencia editorial es examinada en este texto desde una perspectiva crítica, buscando proponer nuevas lecturas y respuestas a los desafíos culturales del presente. Esa mirada incluye una revisión de las disputas de la época en torno a la identidad, la cultura y la política, sus relaciones con el proyecto editorial, y el rol del Estado en los procesos de democratización cultural. En la obra hay también un rescate de la visualidad de la colección a través del análisis de las numerosas imágenes que formaron parte de ella.

En el prólogo, Cristian Andwandter, Doctor en Teoría de la Literatura y Ciencias Humanas, reflexiona sobre la pregunta de fondo que plantea el libro: “Ahí donde la colección de Quimantú respondía con aplomo “Nosotros”, hoy parece urgente, y complejo, responder a la pregunta sobre quiénes somos los chilenos. Es común ver en la televisión comerciales que replican estrategias hoy convertidas en cliché: diversidad de paisajes, diversidad de personas y oficios. De alguna manera, se ha fosilizado el procedimiento de Nosotros los chilenos, pero despojándolo de su proyecto político. No se acompaña a estas imágenes de un discurso que se articule con categorías de lo social. Algo de este enredo se observó en los debates de la rechazada nueva Constitución. Como si la pregunta por la identidad, por sus mínimos comunes u horizontes colectivos siguiera presente, este libro nos pregunta: ¿cuáles son las imágenes, los medios, los dispositivos editoriales y materiales, las “pruebas”, las categorías, que serían necesarias para proponer algo así como un “pueblo” hoy en día?”

Los autores
Flavia Córdova es Licenciada en Historia y docente de Historia. rabaja temáticas feministas sobre género y violencia contra las mujeres. Almendra García-Huidobro es Licenciada en Historia y profesora de Historia y Ciencias Sociales, y su ámbito de investisgación está vinculado a la cultura y la política, las artes y la historia intelectual, actualmente cursa un Magíster en Historia del tiempo presente en la Universidad Austral. Vicente Montecinos es Licenciado en Historia y profesor de Historia, sus áreas de trabajo son la geografía y la construcción de identidad, y se desempeña como docente.

En el lanzamiento participarán los autores junto a Tomás Peters, sociólogo, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London.

El libro está disponible en librerías y en www.tiemporobadoeditoras.cl Más información en: Quimantú y la colección Nosotros los chilenos Contacto de prensa: contacto@tiemporobadoeditoras.cl +56 9 9969 2767

Compartir este artículo