En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Llamado mundial a rechazar la Presidencia de Piñera en la COP25 que se realizará en España.

Las organizaciones de las y los Trabajadores y movimientos sociales del pueblo de Chile integrantes de Unidad Social, llamamos al mundo a rechazar la Presidencia de Sebastián Piñera de la 25.ª Conferencia de las partes Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realizará en Madrid, España entre el 2 y 13 de diciembre de 2019.

El gobierno de Piñera ha atentado contra el pueblo chileno desatando una sistemática represión y violación a los derechos individuales y colectivos del pueblo en respuesta a las legítimas movilizaciones sociales que se iniciaron en octubre producto de la profunda crisis social e institucional que atraviesa el país.

En respuesta a las demandas y movilizaciones populares Piñera declaró que "estaba en guerra contra un enemigo poderoso", decretó un estado de emergencia, restringió libertades, desplegó al Ejército en las calles de Chile e incrementó la acción represiva de las fuerzas especiales de la policía con el resultado inicial de más de 28 muertos, más de doscientos jóvenes que perdieron la vista parcial o total a causa de balines y municiones disparadas a sus ojos y un saldo de miles de personas detenidas y heridas.

A lo anterior, se agrega el seguimiento ilegal y fichaje de inteligencia por parte de la policía de carabineros en contra de dirigentas y dirigentes sindicales, estudiantiles y de movimientos medio ambientales y sociales.

Las graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos del pueblo chileno perpetradas por agentes del estado bajo las órdenes de las autoridades del gobierno de Piñera un sido denunciadas y documentadas, entre otros, por el INDH, la Comisión Chilena de Derechos Humanos , el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Amnistía Internacional e incluyen también denuncias de violaciones y abusos físicos en contra de manifestantes y violencia en contra de niñas, niños y adolescentes. A lo anterior, incremento de medidas represivas contra el pueblo mapuche junto a un profuso incremento del uso masivo de gases lacrimógenos y otros en contra de las y los ciudadanos en los barrios y territorios de todo el país.

Por estos hechos, Piñera enfrenta una Acusación Constitucional en la Cámara de Diputados de Chile.

A pesar de la grave situación y en pleno estado de emergencia de restricción de libertades y represión, Piñera sostuvo el 24 de octubre que la organización de la COP25 en Chile se mantenía para retroceder pocos días después suspendiendo el evento.

Un presidente qué declaró estar en guerra contra su propio pueblo, que con su accionar represivo amplió las zonas de sacrificio a todo el territorio y qué suspendió unilateralmente un evento internacional como la COP25 cuyos propósitos son encarar los grandes desafíos frente al calentamiento global y el cambio climático en una perspectiva de Justicia climática está política y moralmente incapacitado para presidir la COP25.

Llamamos a los pueblos del mundo, a los representantes de los gobiernos y Estados del mundo, a las organizaciones de las y los trabajadores, a los movimientos sociales y medio ambientalistas a denunciar y rechazar activamente la Presidencia de Piñera en la COP25 que se realizará en España.

Unidad Social.
23 de noviembre de 2019

Compartir este artículo /