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Loncoche: desigualdad, territorio y gestión pública. Por Marco Silva Cornejo

La desigualdad sobre la que se ha venido construyendo la configuración del territorio que denominamos Araucanía es la expresión más clara de las brechas en distribución de riqueza sobre las que se instaló aquello que desde la modernidad denominamos como estado de Chile.

La Araucanía y en particular el territorio de Loncoche representan en todas las mediciones nacionales e internacionales al territorio con mayor precarización en la calidad de vida, empleabilidad, conectividad y en general todos los indicadores del PNUD aparecen carenciados en este espacio territorial. Es así como se va configurando una construcción social e histórica de la pobreza y la periferia social, afectando tanto a comunidades Mapuche como a pobres chilenos del campo y la ciudad.

En el contexto descrito no llama la atención que la Coordinadora Arauco Malleco durante esta semana haga presencia en acciones de hostigamiento al capital financiero de ARAUCO en la zona sur de la región, específicamente en la comuna de Loncoche. Pues como se ha venido señalando; son las relaciones sociales constituidas bajo un manto histórico de discriminación, precarización y vulnerabilidades las que potencian el cultivo de este tipo de respuesta por parte de comunidades en proceso de organización creciente.

Se suma a ello la administración del municipio desde hace más de 12 años por parte de un sector tradicional de la derecha local, proceso que precarizó la organización de base del mundo comunitario utilizando el espectáculo como la forma de anestesiamiento social para la comunidad. En este contexto se observa con particular interés el proceso desarrollado por uno de los actuales pre candidatos a alcalde, quien ha venido instalando una matriz de diálogos sectoriales para el desarrollo de una plataforma programática.

Resulta de un valor insospechado que la candidatura de Alexis Pineda Ruiz comience a levantar y organizar el discurso de dirigentes e informantes claves en diferentes áreas de la gestión local (salud, economía, deporte, cultura). Todo ello bajo la premisa de identificar tres focos estratégicos de su gestión: Desigualdad, Desarrollo económico endógeno, Participación vinculante. Estos tres ejes, sintonizan muy bien con los modelos de gobernanza social desarrollados como alternativas efectivas a la acción neoliberalizante de los espacios locales y comunitarios. Pues operan bajo el supuesto que la sociedad civil organizada y empoderada en sus derechos y rutas de navegación constituyen el principal regulador de la gestión política de los gobernantes.

Marco Silva Cornejo
Mg. Ciencias Sociales Aplicadas UFRO

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