Varias décadas lleva siendo un referente gastronómico el conocido Barrio Italia en la comuna de Providencia, cercana los límites de Santiago Centro a escasos pasos de la estación de metro Santa Isabel y vecina a la calle Irarrázaval arteria principal de Ñuñoa. Barrio antiguo que reunía a vecinos, talleres automovilísticos, mueblistas. Hoy un espacio urbano para disfrutar del paseo entre cafeterías, heladerías, comidas de distintos lugares del mundo, anticuarios, tiendas de diseño, con un cierto aire, a escala menor, a lo que son los barrios de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.
Entre las comidas del mundo, una de las más exitosas y novedosas dentro de las ofertas culinarias resulta ser la comida Thai, conformada por esa mezcla entre la cultura China y la India. Los sabores de la comida Thai nos aportan una experiencia cultural diferente acentuada por especies, aliños y el uso de las frutas. Comida que deja una sensación de frescura en varias de sus preparaciones.
Siam Thai es un excelente lugar para encontrarse en este viaje cultural desde los sabores, ubicado en plena calle Italia, en una casona típica de este barrio de esas que se van extendiendo hacia su hermoso patio interior, en este caso, ambientado con una decoración acorde a su propuesta culinaria. Cuenta con una carta de las comidas de esta cultura más reconocidas universalmente, varios de sus platos podrían ser destacados al igual que sus bebidas preparadas por Javier Ríos y sus colegas en la barra, por ejemplo el exquisito maracuyá sour. Los frutos del mar en sus platos como los de la carne, todos con preparaciones de sabores diferentes a los cuales se les suman las distintas salsas que los acompañan, los postres otra de sus delicias. Un viaje que aporta una experiencia de sabores a los que no estamos acostumbrados en la comida chilena, destaca aquí la mano del chef Luis Gutiérrez y su equipo.
Agradable ambiente con bastante espacio que permite estar cómodo para un día de relajado esparcimiento en este barrio capitalino, gran propuesta de sus dueñas y fundadoras que son Beatriz Solari y Karla Martínez, apoyadas en la experiencia de servicio de Jocelyn Rolack. Siam Thai es uno de esos lugares imperdibles para el goce de los sibaritas invitando a un buen estar, con un reconocido prestigio como uno de los referentes de este barrio al cual siempre se puede volver.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra